Lunes 29 de abril de 2024

Murió el Pbro. Osvaldo Nápoli, exdirector de la Junta Nacional de Catequesis

  • 9 de enero, 2022
  • Morón (Buenos Aires) (AICA)
El sacerdote de la diócesis de Morón tenía 77 años y en agosto de 2021 había cumplido 50 años de vida presbiteral. "Lo recordamos con inmenso afecto y gratitud", expresó el obispado.
Doná a AICA.org

El obispado de Morón informó que el sábado 8 de enero falleció, a los 77 años de edad, el presbítero Osvaldo Nápoli, ex director de la Junta Nacional de Catequesis, que en agosto de 2021 cumplió 50 años de ordenación sacerdotal.

"Con profundo pesar comunicamos que partió a la casa del Padre Dios el presbítero Osvaldo Nápoli, a quien recordaremos con inmenso afecto y gratitud. Que el Señor le conceda el descanso eterno y brille para él la luz que no tiene fin", precisó la información.

El obispo de Mar del Plata y presidente de la Comisión Episcopal de Catequesis, Animación y Pastoral Bíblica, monseñor Gabriel Mestre, despidió al padre Nápoli recordándolo como un "verdadero poeta y trovador de Dios que de manera tan descontracturada nos ha ayudado en la catequesis en la totalidad y en particular en la catequesis para discapacitados".

"Que el Señor lo tenga en su gloria y lo recompense en su plenitud, y que él sea una luz para nosotros en nuestro servicio catequístico. Querido Osvaldo, desde el cielo acompáñanos, sé intercesor para que seamos verdaderos discípulos misioneros, servidores de la catequesis", pidió en un videomensaje. 

Los restos del sacerdote fueron velados hoy, lunes 10, en la catedral Inmaculada del Buen Viaje, donde el obispo de Morón, monseñor Jorge Vázquez, presidió la misa de exequias y a su término la comunidad moronense acompañó al padre Nápoli hasta el Instituto Raspanti y la parroquia Sagrado Corazón, de Haedo, para su último adiós.

Su trayectoria
El presbítero Osvaldo Nápoli nació el 17 de marzo de 1944 y fue ordenado sacerdote por el primer obispo de Morón , monseñor Miguel Raspanti, el 15 de agosto de 1971.

Monseñor Raspanti creó, el 25 de diciembre de 1972, el Instituto del Profesorado Diferencial, del que el padre Nápoli fue docente desde sus incicios. En 1978 fue nombrado rector, servicio que prestó hasta la actualidad.

El padre Napoli se especializó en filosofía y pedagogía, centrándose en la catequesis para personas con discapacidad y en pedagogía catequística.

Fue secretario ejecutivo de la Comisión Episcopal de Catequesis y Pastoral Bíblica entre 2005 y 2012, director de la Junta Nacional de Catequesis en el mismo período, presidente de la Asociación de Catequetas Obispo Miguel Raspanti de Morón de 1992 a 2000, y vicario episcopal para la Catequesis de 2003 a 2004.

Asimismo, fue secretario de la Sociedad de Catequetas Latinoamericanos (Scala) de 1997 a 2003, profesor de Catequesis Especializada en el Instituto de Teología Pastoral de América Latina (Itepal) de 1990 a 2009, encargado del Equipo Nacional de Catequesis Especial de 1975 a 1990 y miembro de la Junta Nacional de Catequesis durante varios períodos y con diversas funciones, además de ser párroco del Sagrado Corazón de Jesús de Haedo hasta 2020.+