Neuquén: la Pastoral Aborigen se solidariza con las comunidades mapuches
- 21 de julio, 2025
- Neuquén (AICA)
El EDIPA expresa su repudio por los hechos de violencia en el marco del desalojo ordenado judicialmente ante una denuncia del Poder Ejecutivo y reclama más diálogo para resolver conflictos.

El Equipo Diocesano de Pastoral Aborigen (EDIPA) de la Diócesis de Neuquén se solidarizó con los miembros de las comunidades mapuches Newen Kura, Fvta Xayen, Kelv Kura y Ragilew Cárdenas, y expresó su repudio por los hechos de violencia en el marco del desalojo ordenado judicialmente ante la denuncia del Poder Ejecutivo.
En un comunicado, el organismo diocesano exhortó al Estado a "dar efectivo e inmediato cumplimento a los Derechos Indígenas reconocidos en la Constitución Nacional (Art. 75 Inc. 17), Constitución de la Provincia del Neuquén (Art. 53) y en instrumentos internacionales, dentro de los cuales se encuentra el derecho a la Personería Jurídica, solicitud que vienen realizando las comunidades y hasta el día de hoy no tienen una respuesta clara y real".
El EDIPA reafirmó la importancia del "diálogo como medio de resolución de conflictos, entendiendo que es el único camino en el cual se pueden abordar los temas respetando los derechos de los ciudadanos".
Exigió, además, "el cese de la violencia de manera inmediata y sobre todo el cese de la criminalización de la protesta. La paz social, solo es posible teniendo al diálogo como medio para abordar las diferentes situaciones sociales".+