Lunes 17 de junio de 2024

Notable aumento de la comunidad católica en Malasia

  • 15 de marzo, 2024
  • Kuala Lumpur (Malasia) (AICA)
Más de 1.700 adultos se preparan para el bautismo. De una población de 23 millones de habitantes, el 60,4% son musulmanes y el 9,1%, cristianos. De estos, los católicos son unos 1,3 millones.
Doná a AICA.org

En los últimos años, la comunidad católica de Malasia experimentó un notable aumento en cuanto al número de adultos que buscan el bautismo. Estos adultos que desean ser bautizados siguen un proceso basado en las etapas establecidas por el "Rito de la Iniciación Cristiana de Adultos", organizado y estructurado por las diversas diócesis, para dar respuesta al creciente número de solicitudes provenientes de las parroquias.

Así, en 2024, se espera que más de 1.700 catecúmenos malayos reciban el sacramento del bautismo durante la Vigilia Pascual.

“Con alegría y reverencia”, 547 catecúmenos de varias parroquias se congregaron en la Iglesia de la Sagrada Familia, perteneciente a la arquidiócesis de Kuala Lumpur, para participar en el "Rito de Elección", en compañía de catequistas, padrinos, párrocos y numerosos fieles, informó la agencia Fides

El arzobispo Julian Leow les recordó el ejemplo de fidelidad de Abraham, quien estuvo dispuesto a sacrificar a su único hijo, Isaac, en obediencia al Señor. Además, destacó la obediencia de Jesús, quien fielmente ha cumplido con su misión de sacrificarse para otorgar la salvación a todos. Dirigiéndose a los elegidos, el arzobispo subrayó su compromiso de mantenerse fieles a Dios, diciendo: "En este rito de elección, Dios los llamó personalmente, para formar parte de su pueblo elegido. Es algo hermoso que debemos celebrar".

En la arquidiócesis de Kota Kinabalu, 941 catecúmenos de 20 iglesias del territorio fueron oficialmente inscritos en el "Libro de los elegidos". El arzobispo John Wong, quien presidió la celebración especial en la catedral del Sagrado Corazón, les dio una calurosa bienvenida, invitando a cada uno de ellos a plantearse las preguntas clave: "¿Quién es Jesús para ti? ¿Quién es Jesús en tu vida ahora? ¿Cuál es tu experiencia de Él? ¿Lo has aceptado como tu Dios y Salvador?". 

"El bautismo es solo el comienzo del seguimiento de Jesús", dijo el prelado, recordando a los catecúmenos que la elección de recibir el bautismo "es una elección de vida, no una moda pasajera". El arzobispo también los instó a seguir unidos a Jesús a través de la oración, la lectura y la reflexión de la Palabra de Dios, "aferrándose a Jesús, apoyándose en Él, dejándose fortalecer por Él".

La diócesis de Melaka-Johor también reunió recientemente a 240 catecúmenos. Primero, llevaron a cabo un retiro espiritual, siendo éste el primer retiro presencial después de la pandemia, y luego celebraron el "rito de elección" en la iglesia de la Inmaculada Concepción, en Johor Bahru.

En su homilía, el obispo Bernard Paul destacó la importancia de los tres dones, especiales e indispensables, que los candidatos al bautismo reciben en su camino de fe: Cristo crucificado, la Biblia y la Eucaristía. "Vivan y contemplen la belleza y la fuerza de estos dones en el tiempo de la preparación personal, pero no sólo ahora: durante toda la vida", afirmó.

El "Rito de Iniciación Cristiana de Adultos" -explica la Iglesia malaya- "es un itinerario espiritual que se realiza en compañía de sacerdotes y catequistas, y con el apoyo de la comunidad eclesial. Acompaña el descubrimiento de la fe a través de la enseñanza, el compartir, las oraciones, el culto comunitario, la comunión y otras formas de ejercicios espirituales".

El "Rito de la Elección" marca la conclusión del período del Catecumenado. Durante ese rito -normalmente fijado al comienzo de la Cuaresma- la comunidad eclesial, basándose en los testimonios de los padrinos, de los catequistas y dada la voluntad expresa de los catecúmenos, realiza la "elección", iniciándolos en la recepción de los Sacramentos de la Iniciación. 

Los catecúmenos inscriben sus nombres en el "Libro de los elegidos", como prenda de fidelidad. Durante la Cuaresma, prosiguen el camino con tres "escrutinios" (momentos de profundización y discernimiento espiritual), con la pronunciación del "Credo" y del "Padre Nuestro". El proceso termina con la celebración de los sacramentos de la iniciación cristiana (Bautismo, Confirmación, Eucaristía) durante la Vigilia Pascual.

Cabe señalar que el camino del catecumenado no está exento de obstáculos y dificultades. Por ejemplo, muchos de los que inicialmente se alejan de la práctica de la Iglesia no tienen ni idea de las condiciones que pueden darse en el ámbito del matrimonio, en relación con el divorcio u otras situaciones personales. La Iglesia malaya adopta un enfoque de "acogida, acompañamiento y discernimiento" de quienes se acercan a la comunidad para conocer a Cristo y su Evangelio y, eventualmente, pedir convertirse en cristianos.

En Malasia, de una población de 23 millones de habitantes, el 60,4% son musulmanes y el 9,1% cristianos. Los católicos, repartidos en 9 diócesis entre la Malasia peninsular y la isla de Borneo, son en total unos 1,3 millones.+