Lunes 29 de abril de 2024

Novena patronal en honor a Nuestra Señora de la Consolata

  • 16 de junio, 2023
  • Sampacho (Córdoba) (AICA)
Se está celebrando por estos días en el santuario de Sampacho, en la diócesis de Rio Cuarto. La celebración central será el martes 20 de junio con la presencia del obispo, monseñor Uriona.
Doná a AICA.org

A 115 años de la primera novena y procesión en honor a Nuestra Señora de la Consolata, en 1908, la comunidad de Sampacho se encuentra preparando una nueva celebración patronal con el lema “María nos regala su consuelo, caminemos juntos a su encuentro”.

Los preparativos comenzaron el 10 de junio, con la salida de la imagen de la Virgen del camarín, el día previo al comienzo de la novena, que se reza del 11 al 19 de junio. El domingo 11, día inicial de la novena, se celebraron bautismos a los pies de la Consolata.

Mientras dura la novena, se visitan enfermos administrándoles el sacramento de la Unción, se bendicen hogares y se atienden confesiones antes y durante cada misa.

También se ofrecen visitas guiadas en el Santuario a grupos de peregrinos y/o grupos de la localidad, previa coordinación con secretaría parroquial (03582-439405).

Cada día de la novena, en la misa de las 21, un grupo de instituciones junto a sus autoridades peregrinarán al Santuario, participarán de la misa y se consagrarán a la Santísima Virgen de la Consolata.

Este viernes 16 de junio se realizará, a las 14.30, una oración en el cementerio por todos los padres difuntos de la comunidad. Al día siguiente, sábado 17, tendrá lugar la gran bicicleteada de la familia, que partirá desde el Santuario a las 14, anunciando el día de la Consolata; mientras que el lunes 19, en la misa de la dulce espera, se hará una bendición especial a las embarazadas, a las 16.

El domingo se celebrará una misa en acción de gracias por el 121° aniversario de la creación del Santuario de Sampacho, con participación de las comunidades de Bulnes, Suco y Chaján, junto a sus imágenes patronales.

Desde las 22.,30 se esperará festivamente el día de la Virgen. Además del homenaje a Nuestra Señora de la Consolata habrá una consagración de todos los niños del pueblo a María.

Los festejos centrales en honor a la patrona de Sampacho serán el martes 20 de junio. Con un repique de campanas a las 8, se hará el rezo solemne del Ángelus a María. A las 10, habrá una misa en acción de gracias y, a las 12, volverán a repicar las campanas con un nuevo rezo solemne del Ángelus.

A las 15 tendrá lugar la solemne procesión con la venerada imagen mayor de la Consolata, presidida por el obispo diocesano, monseñor Adolfo Uriona FDP, que concluirá con la misa del peregrino frente al Santuario.

Finalmente, a las 20 se hará el ingreso de la Virgen Santísima de la Consolata al Camarín.

Indulgencia plenaria
Su Santidad, el Papa Pío XI, benignamente concedió el 25 de marzo de 1927 al Santuario de Sampacho, y ad perpetuitatem el privilegio de que todos los fieles que se confiesen y comulguen dentro de los ocho días y visiten este Santuario en el día de la Consolata (20 de junio), rezando el credo y por las intenciones del Santo Padre, pudieran ganar la indulgencia plenaria, aplicable a las almas del purgatorio. La posibilidad de hacerlo empieza al mediodía del 19 de junio y se extiende hasta la medianoche del día 20.+