Sábado 27 de abril de 2024

Orán: novena por la fiesta de los beatos mártires del Zenta

  • 16 de octubre, 2023
  • San Ramón de la Nueva Orán (Salta) (AICA)
Comenzará el miércoles y se extenderá hasta el 26 de octubre. Habrá una misa en el santuario de Pichanal el 27 y la procesión tradicional será el 28. Presidirá las ceremonias el obispo Luis Scozzina.
Doná a AICA.org

La comunidad diocesana de Orán comenzará, el próximo miércoles 18 de octubre, la novena preparatoria para la fiesta del los beatos mártires del Zenta, con el lema "Encontrarse, caminar Juntos y compartir la Vida".

La novena en honor de los mártires beatificados el 2 de julio de 2022 proseguirá hasta el 26 de octubre y un día después, el 27, a las 18, se celebrará la misa en el santuario de la localidad de Pichanal.

Luego el 28, a las 8.30, desde la terninal de Pichanal, saldrá la tradicional peregrinación anual al santuario, donde a las 10 el obispo de Orán, monseñor Luis Scozzina OFM, presidirá la Eucaristía.

Los Mártires del Zenta
La historia de estos mártires se remonta a 1683, cuando en el Valle de Zenta, a 3 kilómetros de Pichanal, en la capilla de Santa María, fue consumado el martirio del presbítero Pedro Ortiz de Zárate, vicario de Jujuy, del sacerdote jesuita Antonio Solinas (ambos misioneros) y sus acompañantes (dos españoles, un mulato, un afroamericano, una mujer indígena, dos niñas y 16 varones aborígenes).

Los dos sacerdotes se habían internado en la zona del Chaco salteño, con el objetivo de llevar la Palabra de Dios a los pueblos originarios, pero fueron martirizados (por llevar el mensaje de Cristo) por unos 500 aborígenes tobas y micovíes, que masacraron a los misioneros con garrotes y los decapitaron

Los restos del vicario Ortiz de Zárate fueron llevados a la catedral de Jujuy y los del padre Solinas, a la iglesia matriz de Salta, la antigua iglesia jesuita ubicada en el cruce de las calles Caseros y Mitre, donde fue enterrado cerca del altar. Los demás quedaron inhumados en el sitio de su martirio.

Todos los años, desde esa época, en octubre se realiza una peregrinación desde Pichanal hasta el lugar de martirio, presidida en la actualidad por el obispo de Orán.+