Domingo 19 de mayo de 2024

Nueva etapa hacia el Pacto Educativo Argentino en Tucumán

  • 4 de mayo, 2023
  • San Miguel de Tucumán (AICA)
Autoridades provinciales y eclesiásticas, docentes, directivos de instituciones educativas y representantes gremiales participaron de la mesa "Educación y Tecnología" que se desarrolló en la UNSTA.
Doná a AICA.org

Una nueva etapa hacia el Pacto Educativo Argentino, la iniciativa que promueve la Comisión Episcopal de Educación que preside el cardenal Mario Aurelio Poli, se desarrolló el miércoles 3 de mayo en las instalaciones de la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino (UNSTA), donde se hizo hincapié en el tema "Educación y Tecnología".

Participaron autoridades de la UNSTA, cardenales, arzobispos, obispos, directores de instituciones educativas, docentes y representantes gremiales. También el Ministro de Educación tucumano, Juan Pablo Lichtmajer, y referentes del Consejo Superior de Educación Católica (Consudec) y la Federación de Asociaciones Educativas Religiosas de la Argentina (FAERA), que promueven la iniciativa episcopal.

El diálogo hacia el Pacto Educativo Argentino consta de una serie de encuentros con diferentes actores de la educación. De la reflexión surgirán las propuestas que serán presentadas a funcionarios y representantes de todo el arco político y a los candidatos a ocupar la primera magistratura en 2023, poderes ejecutivos y legislativos, como un aporte.

"Agradezco la invitación y la presencia del Pacto Global en Tucumán. Como todo pacto, debe permanecer en el tiempo, de lo que se ha concluido tenemos el compromiso de desarrollarlo, que las conquistas sigan vigentes, que los desafíos sean planteados, que las cosas que tienen para decir los alumnos, los docentes y toda la comunidad educativa se puedan escuchar, que recorran las escuelas, que escuchen a los docentes y sobre todo que pensemos que el tiempo educativo supera la distancia", reflexionó el ministro Lichtmajer.

Por su parte, Adrián Álvarez, presidente de Consudec, destacó: "Hemos empezado a recorrer el país invitando a todos los que forman parte de la comunidad educativa, a funcionarios, a padres, a estudiantes, a docentes y a todos los que tienen algo para aportar para pensar los desafíos de la educación en la Argentina”.

“El Papa ha lanzado en el año 2019 un pacto educativo global invitando a todos a poner la educación en el centro y nosotros en la Argentina quisimos ver cómo hacer esto y realmente hacia eso va, es una mesa de diálogo donde todos podamos expresar nuestras opiniones y  buscar consensos para poder avanzar en una política de Estado que ponga la educación como centro", agregó.

Reunión de las juntas diocesanas del NOA
Las autoridades episcopales y educativas también se reunieron con los representantes de las Juntas Diocesanas de Educación Católica del Noroeste Argentino (NOA). Estuvieron presentes monseñor Mario Antonio Cargnello, arzobispo de Salta y referente regional del área educativa, y delegados de Tucumán, Concepción, Santiago del Estero, Añatuya, Salta, Orán, La Rioja, Catamarca y Jujuy.

Las conversaciones del Pacto Educativo Argentino se pueden seguir en www.pactoeducativoargentino.com.ar.+