Jueves 18 de abril de 2024

Nueve de Julio celebró a Santo Domingo de Guzmán

  • 10 de agosto, 2020
  • Nueve de Julio (Buenos Aires) (AICA)
La comunidad de Nueve de Julio celebró el 8 de agosto al santo patrono de la ciudad y de la diócesis, Santo Domingo de Guzmán. El obispo, Mons. Ariel Torrado Mosconi, llamó a la comunidad a renovarse.
Doná a AICA.org

Con una misa presidida por el obispo de Nueve de Julio, monseñor Ariel Torrado Mosconi, y transmitida por los medios locales y las redes sociales, la comunidad de Nueve de Julio celebró al patrono de la ciudad y de la diócesis, Santo Domingo de Guzmán.

“Santo Domingo de Guzmán intentó vivir radicalmente el Evangelio, tal es la fuente de toda auténtica renovación de la Iglesia”. Así lo manifestó monseñor Torrado Mosconi en el saludo a la diócesis con motivo de la festividad de su santo patrono.

La misa en honor del santo tuvo lugar el 8 de agosto a las 19 en la catedral que lleva su nombre, y se celebró cumpliendo con la normativa sanitaria vigente.

En la homilía de la Eucaristía, transmitida por diferentes medios y redes, el obispo se dirigió tanto a la comunidad nuevejuliense en particular como a toda la diócesis, proponiendo la figura de Santo Domingo como un modelo vigente de estilo de vida evangélico. Evocó aquel sueño que, según la tradición, se atribuye al Papa Inocencio III, juntamente con Francisco de Asís y Domingo. Los tres soñaron que la basílica lateranense estaba a punto de derrumbarse, pero que la sostenían dos personas una vestida de marrón y otra de blanco. Al encontrarse Francisco y Domingo para la audiencia con el Papa descubrieron cuál era la misión que Dios les encomendaba, relató. 

“¿Pero cómo sostener la Iglesia a punto de aquella catástrofe?”, planteó el prelado. La respuesta fue muy clara: “Volviendo al Evangelio, predicando a Jesucristo con la palabra y las obras. Domingo vendió todos sus bienes, hasta sus libros más preciados, para dar todo a los pobres”, recordó.

Luego, dirigiéndose a los fieles, aseguró que también nosotros estamos llamados a renovar la Iglesia, pero la Iglesia no se renueva diciendo novedades o inventando cosas extrañas, sino volviendo a la belleza y frescura del Evangelio. “Cuando dicen que la Iglesia se tiene que modernizar; no consiste en adaptar el mensaje a la mentalidad mundana, ni tampoco a poder usar instrumentos de las nuevas tecnologías como el Zoom o el Meet; todo eso sería sólo un maquillaje. La novedad está en volver a anunciar a Jesucristo y su Evangelio”, sostuvo.

Por último, llamó a los fieles a no desanimarse ante una tarea tan ardua, sino a confiar en el poder de Dios que se manifiesta en la pequeñez, y en la intercesión de María, a través del rezo del rosario, que nos dejó el apóstol del rosario, Santo Domingo. 

Por otra parte, en un video difundido con motivo de la fiesta diocesana, el obispo puso de manifiesto que Santo Domingo de Guzmán intentó vivir el mensaje y estilo de vida de Jesús “al pie de la letra”. Al mismo tiempo expresó que la clave de toda renovación genuina, auténtica y eficaz en la vida de la Iglesia, consiste precisamente en ello: seguir el Evangelio. 

“Sin duda, la Iglesia se renueva cuando vuelve a la frescura del Evangelio” afirmó, manifestando el deseo: “Quiera Dios que, siguiendo los pasos de nuestro patrono, cada una de las comunidades se renueve imitando a Jesús tal como Él nos enseña en el Evangelio”.+