Jueves 18 de abril de 2024

Nuevo sacerdote para la diócesis de Formosa

  • 22 de julio, 2020
  • Formosa (AICA)
El obispo de Formosa, monseñor José Vicente Conejero Gallego, ordenó sacerdote al diácono Néstor Fabián Mongelós, con una misa el sábado 11 de julio en la catedral Nuestra Señora del Carmen.
Doná a AICA.org

En una celebración que tuvo lugar el sábado 11 de julio en la catedral Nuestra Señora del Carmen, el obispo de Formosa, monseñor José Vicente Conejero Gallego, ordenó sacerdote al diácono Néstor Fabián Mongelós.

La misa de ordenación se celebró en el marco de las fiestas patronales diocesanas en honor de Nuestra Señora del Carmen, a puertas cerradas, con algunos sacerdotes del clero diocesano y los familiares del neopresbítero. Fue trasmitida por LT 88 Canal 11 Lapacho y radios FM locales y del interior provincial, como también por los medios digitales.

En su homilía, el obispo le dijo al nuevo sacerdote: “Tu ordenación, Fabián, es motivo de gozo para toda la Iglesia, para ti, tu familia y toda la Iglesia diocesana”. “Dios elige y llama. Así lo hizo con Elías, Jeremías y todos los profetas. Eligió a su hijo Jesús para que viniera a este mundo y se hiciera hombre, se encarnara en el seno purísimo de la Virgen María. Eres elegido como somos todos y cada uno de nosotros como hijos de Dios, elegido para ser enviado porque como dice el papa Francisco ‘somos cada uno de nosotros una misión’ y cada uno, antes de partir de esta tierra, tiene que cumplir la misión para gloria suya y felicidad nuestra, para el bien de todos los hombres y toda la creación”.

Haciendo referencia a su lema de ordenación, el obispo expresó: “Estas palabras son pronunciadas después del padrenuestro y antes de la Comunión. Más aún levantando el Santísimo Cuerpo de Jesús en la patena el celebrante, que a partir de ahora tendrás que hacerlo, en la eucaristía lo pronunciarás y es Él quien nos concede la paz y quita los pecados del mundo, dichosos y felices los que creen en Él y se alimentan de su palabra y sus enseñanzas, de su cuerpo y de su sangre”. “De esta manera has de cooperar desde tu lugar específico ya que eres hombre y cristiano, has sido llamado y elegido con el sacerdocio ministerial, cualitativamente diferente al sacerdocio común que tenemos todos los fieles por el Bautismo”.

En otra parte de su homilía, expresó: “Serás santificador de tus hermanos por medio de los sacramentos, haciendo hijos de Dios por el Bautismo, pero sobre todo celebrando y ofreciendo la Eucaristía, fuente y culmen de la vida cristiana y perdonando los pecados, estos dos sacramentos son tan propios y específicos del sacerdote: Eucaristía y Reconciliación. Para luego recordar a Santa Teresa de Calcuta, quien en oportunidad de ofrecer un retiro espiritual a los sacerdotes les dijo ‘qué limpia y pura deben ser las manos de un sacerdote, los labios con que transforman el Cuerpo y la Sangre de Jesús en el altar. Sus manos que tocan al Señor y que reconcilian a los pecadores’. Así es la tarea del sacerdote, es la de transfigurarse con Cristo para ser otro Cristo en favor de los hermanos”.

Finalmente, monseñor Conejero Gallego se dirigió a todos los sacerdotes: “Son motivo de gozo y alegría para todos”, y luego saludó a la familia Fabián, y dijo al neo presbítero: “Que se cumpla en ti el lema que has elegido y puedas señalar como Juan el Bautista a Jesucristo como Cordero de Dios que se ofrece a sí mismo como ofrenda agradable a Dios cooperando con Él. Somos siempre servidores y colaboradores porque es Él quien quita los pecados”.

Néstor Mongelós, de 32 años, eligió como lema de su ordenación un pasaje del Evangelio de San Juan: “Este es el Cordero de Dios” (Jn. 1,29). Realizó sus estudios en el Seminario Interdiocesano "La Encarnación" de la ciudad de Resistencia. El 9 de julio de 2019 recibió los ministerios del Lectorado y Acolitado en la parroquia Nuestra Señora de Itatí, comunidad a la que pertenece. El pasado 7 de diciembre en una ceremonia celebrada en la capilla del Centro Vocacional Diocesano “San José”, fue ordenado diácono transitorio.+