Jueves 28 de marzo de 2024

Pastoral Social de Lomas de Zamora: "No avalamos toma ilegal de tierras"

  • 27 de septiembre, 2020
  • Lomas de Zamora (Buenos Aires) (AICA)
A raíz de los hechos en Guernica, lamenta que la necesidad concreta de muchas personas sea "aprovechada y manipulada por los intereses particulares de algunos pocos". Reclama soluciones superadoras.
Doná a AICA.org

La Pastoral Social de la diócesis de Lomas de Zamora ratificó que no avala la “toma ilegal de tierras”, al recordar que se trata de un delito, en un comunicado refiriéndose a la situación en barrios de Guernica, en el partido de Presidente Perón, uno de los distritos de esta jurisdicción eclesiástica.

Asimismo, reconoció “la necesidad de muchas personas de nuestros barrios que sin trabajo o con uno mal remunerado se les hace imposible acceder al derecho a adquirir un terreno para construir no sólo una vivienda digna sino un verdadero hogar donde cada uno pueda realizarse como persona”.

La Pastoral Social lomense consideró que esta situación es el “síntoma de un problema más amplio que aqueja a nuestro país”.

Tras expresar su preocupación por “el modo violento en que nuestra sociedad busca resolver los conflictos poniendo en riesgo el orden institucional”, exhortó a buscar “soluciones superadoras que tengan como base el diálogo fraterno y como horizonte el bien común”.

Texto del comunicado
Dados los acontecimientos surgidos en las últimas semanas y la intensidad creciente en el conflicto surgido por la así llamada “toma de tierras”, como Pastoral Social de la Diócesis de Lomas de Zamora, queremos afirmar que no avalamos la toma ilegal de tierras, la cual está tipificada como un delito. 

No obstante, conocemos bien la necesidad de muchas personas de nuestros barrios que sin trabajo o con uno mal remunerado se les hace imposible acceder al derecho a adquirir un terreno para construir no sólo una vivienda digna sino un verdadero hogar donde cada uno pueda realizarse como persona. 

No podemos dejar de expresar nuestra preocupación por el modo violento en que nuestra sociedad busca resolver los conflictos poniendo en riesgo el orden Institucional. Por eso, como Iglesia Católica y siguiendo lo dicho por nuestro Papa Francisco siempre propondremos el diálogo como mejor medio para alcanzar la justicia y la paz. 

Por otra parte, lamentamos que esta necesidad concreta de muchas personas sea aprovechada y manipulada por los intereses particulares de algunos pocos.

 Asimismo, quisiéramos hacer notar que la “cuestión de tierras” es el síntoma de un problema más amplio que aqueja a nuestro país. Es imperioso atender la crisis demográfica y habitacional que atraviesa no sólo al Gran Buenos Aires sino a todo el territorio argentino. 

Por todo esto, queremos animar a la búsqueda de soluciones superadoras que tengan como base el diálogo fraterno y como horizonte el bien común. 

“La paz exige colocar en el centro de toda acción política, social y económica a la persona humana, su altísima dignidad y el respeto por el bien común” (Papa Francisco).+