Viernes 20 de septiembre de 2024

El Papa, a los jóvenes de Indonesia: 'Pensar, sentir, actuar y soñar en armonía'

  • 4 de septiembre, 2024
  • Yakarta (Indonesia) (AICA)
Francisco se reunió con jóvenes que forman parte del proyecto educativo global "Scholas Occurrentes". Francisco completó una obra de arte colectiva, que resalta el valor de la diversidad.
Doná a AICA.org

El Papa Francisco cerró su agenda de este miércoles 4 de septiembre, en el marco de su visita a Indonesia, con un encuentro con jóvenes que forman parte de su proyecto educativo global, Scholas Occurrentes, llamándolos a valorar el diálogo y la diversidad, para promover la paz y la justicia social.

"La vida debe vivirse entre diferencias", afirmó ante cientos de personas reunidas en la Casa de la Juventud Grha Pemuda, en Yakarta.

"La guerra es siempre una derrota, la guerra entre nosotros es siempre una derrota", añadió.

Francisco, improvisando, destacó la importancia de "caminar juntos", con la capacidad de acoger las opiniones de los demás.

"O hacemos la guerra, nos insultamos y hablamos mal unos de otros, o nos comprometemos con la política de manos extendidas, abrazos y amor fraternal. Siempre debemos avanzar, dialogando, debatiendo, pero juntos", recomendó.

El pontífice destacó la importancia de la unidad, en la existencia personal, para "pensar, sentir, actuar y soñar en armonía".

Una de las participantes, visiblemente conmovida, habló de su experiencia como profesora y voluntaria, elogiando la experiencia de "tolerancia" que encontró en el proyecto 'Scholas', en su condición de creyente musulmana.

Otra intervención destacó los problemas de discriminación y de desigualdades sociales, con una advertencia contra el bullying y los conflictos relacionados con la religión.

Francisco agradeció los testimonios de quienes "hablaron desde el corazón", tras repetir el gesto de realizar una obra de arte colectiva, como lo hizo en Cascais (Portugal), en agosto de 2023.

En efecto, el proyecto Hati Polyhedron buscó crear una escultura que simbolizara "el corazón de Indonesia, reflejando la rica diversidad cultural del país".

"Cada cara del poliedro cuenta las historias de sus participantes, combinando educación, arte y tecnología, para simbolizar la forma en que cada individuo contribuye a una comunidad global más vibrante y significativa", indican los responsables de 'Scholas'.

La obra de arte, que representa el lema nacional de Indonesia, "Bhinneka Tunggal Ika" (Unidad en la diversidad), involucró a un total de 1.500 participantes, con tres tipos de materiales (elementos naturales, elementos textiles y elementos reciclados), para alinearse con los mensajes ambientales del pontífice.

En cuanto al movimiento educativo internacional Scholas Occurrentes, lanzado globalmente en 2013 por Francisco, llegó a Indonesia para ampliar "su misión de transformar la vida de los jóvenes a través de metodologías educativas innovadoras, que incorporan la tecnología, el deporte y las artes.

Simbólicamente, la ceremonia finalizó con la plantación de un árbol perteneciente a una especie típica de los manglares de Indonesia.

Antes del encuentro con los jóvenes, Francisco mantuvo un encuentro privado con la Junta Directiva de Scholas Occurrentes.

Este fue uno de los últimos compromisos de la agenda papal, que continuará este jueves con la visita a la mezquita Istiqlal de Yakarta, la más grande del sudeste asiático, y la misa en el estadio Gelora Bung Karno, para la que se esperan alrededor de 80 mil participantes.+