Viernes 19 de abril de 2024

Pésame del Papa por la muerte del cardenal polaco Zenon Grocholewski

  • 17 de julio, 2020
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
El Papa expresó su pésame tras conocer la noticia del fallecimiento, a los 81 años, del cardenal polaco Zenon Grocholewski, prefecto emérito de la Congregación para la Educación Católica.
Doná a AICA.org

A través de un telegrama dirigido a la familia del difunto cardenal Zenon Grocholewski, fallecido en Roma el 17 de julio a la edad de 81 años, el papa Francisco expresó y recuerda con gratitud la gran labor que realizó el purpurado “quien dedicó su vida, en particular, a la disciplina del derecho y a la misión educativa de la Iglesia hacia los jóvenes”. 

Tal como se lee en el telegrama enviado al señor Wladislaw Grocholewski, hermano del purpurado fallecido; el pontífice expresa a toda la familia su “cercanía en este momento de dolor que ha marcado a todos los que conocieron y estimaron al difunto cardenal”.

Asimismo, el Papa recuerda con gratitud “la gran labor que realizó como valioso docente de Derecho Canónico en la Pontificia Universidad Gregoriana y Lateranense, así como autor de numerosas publicaciones científicas”.

“Se dedicó generosamente al servicio de la Santa Sede, primero como secretario y prefecto del Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica y luego como prefecto de la Congregación de Educación Católica”, escribe Francisco haciendo hincapié que en estas áreas, el cardenal Grocholewski “fue testigo del celo sacerdotal, la fidelidad al Evangelio y la construcción de la Iglesia”.

El Papa se despide elevando su oración al Señor Jesús para que dé al difunto cardenal “la recompensa eterna prometida a sus discípulos e impartiendo su bendición apostólica”.

El funeral del cardenal polaco tendrá lugar el sábado 18 de julio en el altar de la Cátedra de la Basílica de San Pedro, presidido por el cardenal Leonardo Sandri y un grupo de cardenales. Al final de la celebración eucarística, el Santo Padre presidirá el rito de la “Ultima Commendatio et Valedictio”.

Condolencias del episcopado polaco
“Un hombre completamente extraordinario que vivió y pensó de manera extraordinaria, como un destacado intelectual, sacerdote, profesor y cardenal, escribió sobre el cardenal Zenonie Grocholewski, el presidente de la Conferencia del Episcopado polaco, monseñor Stanislaw Gadecki. 

“Con gran tristeza -escribe el presidente del episcopado polaco- recibí información sobre la muerte repentina del cardenal Zenon Grocholewski. En nombre de la Conferencia Episcopal Polaca, expreso mi simpatía a su familia, parientes y a todos los que fueron conmovidos por su muerte.

Un hombre sobresaliente y extremadamente modesto murió. Durante muchos años fue una de las figuras más importantes del Vaticano y la Iglesia Universal, como prefecto de la Congregación para la Educación Católica, anteriormente canciller, secretario y prefecto del Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica, el asociado más cercano de tres papas.

Como prefecto del Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica, el máximo órgano judicial de la Iglesia Católica, se ocupó del correcto funcionamiento de la dimensión judicial en la Iglesia, supervisando, en nombre de los papas, el trabajo de los tribunales de la Iglesia en el mundo. 

Como prefecto de la Congregación para la Educación Católica, estuvo sujeto a casi mil universidades católicas en casi un centenar de países, desde Australia hasta Bélgica, desde los Estados Unidos hasta Sudáfrica, educando a más de cuatro millones de estudiantes. 

Además, se preocupaba por el patrimonio europeo de las tradiciones universitarias. Los inicios medievales de universidades como la Sorbona, Oxford y Cambridge están inextricablemente vinculados a las actividades académicas de la Santa Sede.

El cardenal Grocholewski fue uno de los mayores expertos en derecho canónico del mundo. Autor de más de medio millar de publicaciones científicas, publicado en doce idiomas. Habla con fluidez italiano, español, francés, inglés y latín, en el que dio una conferencia. Doctor honoris causa de nueve universidades.

Un hombre poco común que vivió y pensó de una manera extraordinaria, como un destacado intelectual, sacerdote, profesor y cardenal. Un hombre extraordinario que también amaba a Cristo y a su Iglesia de una manera extraordinaria, a la que dedicó toda su vida.

Hoy buscamos consuelo en la fe en la Palabra de Dios, repitiendo las palabras de Cristo, registradas en el Evangelio según san Juan: “Yo soy la resurrección y la vida. Quien crea en mí, aunque muera, vivirá. Todos los que viven y creen en mí no morirán para siempre”. ¡Descansa en paz!”, concluye el texto del arzobispo Stanislaw Gadecki

Con la muerte del cardenal Zenón Grocholewski, el Colegio de Cardenales queda compuesto de la siguiente manera: 221 cardenales en total, de los cuales 122 son electores y 99 no electores. +