Viernes 29 de marzo de 2024

Pese a la pandemia, Mar del Plata camina hacia su I Sínodo Diocesano

  • 29 de mayo, 2020
  • Mar del Plata (Buenos Aires) (AICA)
La diócesis de Mar del Plata avanza hacia su primer asamblea sinodal del Sínodo Diocesano, pese a la pandemia, y ya designó a los 537 sinodales que participarán de esa instancia.
Doná a AICA.org

La diócesis de Mar del Plata había proyectado comenzar este 31 de mayo, fiesta de Pentecostés, la primera asamblea sinodal del Sínodo Diocesano y, pese a que estaba organizado, la pandemia Covid-19 obligó a suspenderlo hasta nuevo aviso.



En este camino, fueron nombrados los 537 sinodales que participarán en las distintas instancias, representando a diferentes ámbitos eclesiales.



Un dato característico de los participantes es que, del total, hay un rango de edad que varía desde los 15 a los 84 años.



“La variedad de edad nos ayuda a comprender las distintas perspectivas, ópticas, los entusiasmos, la sabiduría, experiencias y tantas cosas que nos regala la gracia de ser distintos, cuidando desde los más pequeños hasta los más grandes pasando por todas las edades y etapas de la vida”, se destaca en un cuadro estadístico.



Asimismo, se subraya que la constitución de grupos de sinodales es muy diversa, con 352 mujeres y 185 varones. En este caso también la complementariedad de uno y otro sexo ayuda a “comprender y a tener una mirada heterogénea de la realidad”, se valora.



Entre los 537 sinodales, hay 390 titulares que participarán activamente de la Asamblea Sinodal, con las distintas sesiones que se van a desarrollar, en un principio el año que viene, mientras que los 147 suplentes son los que en el caso de que algún sinodal titular no pueda participar de una instancia eclesial, tendrá que cubrirlo.



Los miembros de esta Asamblea son: el obispo de Mar del Plata, monseñor Gabriel Mestre, quien convoca. El obispo auxiliar, monseñor Darío Quintana, 6 seminaristas, 8 diáconos permanentes, 30 presbíteros, 39 consagrados (tanto varones como mujeres), y 452 fieles laicos. Así el Sínodo, como pide el Derecho Canónico, es bien representativo de la realidad diocesana.



Un total de 389 sinodales son de Mar del Plata y le siguen en numero Necochea con 33, Balcarce con 26, Miramar con 17, Villa Gesell con 10, Madariaga con 9, etc.



Al tomar en cuenta los ámbitos eclesiales que representan los sinodales, 165 son de parroquias, 110 provienen de los colegios (tanto los episcopales, congregacionales o adherentes a la Jurec) y 65 son de movimientos, además de representantes de Institutos de Vida Consagrada, pastorales, organismos y del Consejo de Pastoral Diocesano.



Asimismo, se valora que 472 de los sinodales fueron elegidos por sus pares en las instancias eclesiales (movimientos, diaconados permanentes, Institutos de Vida Consagrada, organismos, pastorales, etc.).



El obispado de Mar del Plata sostiene que la aspiración es que el Sínodo Diocesano sea “representativo y que todos puedan aportar y estar presentes” y subraya la importancia del trayecto sinodal previo, en el que “todos caminamos juntos, nos conocemos, nos respetamos, valoramos y tratamos de ver qué es lo que el Espíritu sopla a la Iglesia a través de cada uno”.



“Él no aparece en el cuadro, pero en definitiva es el Espíritu quien va a animar a todos los Sinodales para que podamos hacer la Iglesia que Jesús quiere y así cumplir el plan del Padre de instaurar el Reino de Dios en nuestra diócesis”, concluyó.



Más información: http://www.obispado-mdp.org.ar/a/asamblea-sinodal-una-esperanza-en-marcha/?utm_source=mailpoet&utm_medium=email&utm_campaign=las-ultimas-newsletter-total-de-nuestra-diocesis.+