Jueves 18 de abril de 2024

Porfirio es el nuevo patriarca de la Iglesia Ortodoxa Serbia

  • 19 de febrero, 2021
  • Belgrado (Serbia) (AICA)
Con 59 años se convirtió en el patriarca más joven de esa Iglesia. Era metropolita de Zagreb y Liubliana. Fue elegido por el Santo Sínodo de Obispos en la catedral San Sava, de Belgrado.
Doná a AICA.org

Porfirio, metropolita de Zagreb y Liubliana, fue elegido como el patriarca número 46 de la Iglesia Ortodoxa Serbia y, con 59 años, se convirtió en el más joven en acceder a ese cargo eclesiástico. La elección la realizó el Santo Sínodo de Obispos en pasado jueves 18 de febrero en la catedral San Sava, de Belgrado. 

El nuevo líder religioso sucede en el cargo a Irineo I, quien falleció de Covid-19 en noviembre pasado.

El sistema de elección del patriarca es complejo y consiste en varias vueltas de votación secreta a puerta cerrada para elegir primero a tres candidatos por mayoría absoluta entre 39 obispos. Acto seguido, se elige el patriarca por el llamado sorteo apostólico entre tres sobres sellados con los nombres de esos candidatos. Tal forma de elección fue introducida durante la época del comunismo para evitar influencias políticas. 

La Iglesia serbia cuenta con alrededor de 12 millones de fieles, en su mayoría en Serbia, Montenegro y Bosnia-Herzegovina, pero también tiene diócesis en Europa Occidental, Estados Unidos y Australia. 

Su Santidad Porfirio nació el 22 de julio de 1961 en Becej, en el norte de Serbia. Terminó la escuela primaria en Curug y la escuela secundaria “Jovan Jovanovic Zmaj” en Novi Sad. En 1985, hizo sus votos monacales; en 1986, se graduó en la Facultad de Teología Ortodoxa de Belgrado y fue ordenado diácono en el monasterio de la Santísima Trinidad en Musitaste, Kosovo y Mectochia.

De 1986 a 1990, cursó estudios de posgrado en la Facultad de Teología de la Universidad de Atenas-Grecia donde, en 2004, defendió su tesis doctoral “Posibilidad de conocer a Dios en el entendimiento de San Pablo según la interpretación de San Juan Crisóstomo”. Ese año, se unió al monasterio de los Santos Arcángeles en Kovilj, donde fue ordenado sacerdote y se convirtió en su abad. El 14 de mayo de 1999 fue elegido obispo de Jegar, vicario del obispo de Backa y el 13 de julio de 2014 fue entronizado como Metropolitano de Zagreb y Liubliana. 

Ejerció como profesor en la Facultad de Teología Ortodoxa - Departamento de Psicología Pastoral y sus obras teológicas las publica en revistas tanto en Serbia como en el extranjero. Participó en bastantes conferencias y simposios científicos en todo el mundo. Además de serbio, habla griego, inglés, alemán y ruso.+