Domingo 28 de abril de 2024

Preocupa a Endepa la posible derogación de la ley de emergencia territorial indígena

  • 29 de diciembre, 2023
  • Buenos Aires (AICA)
Al presentar un informe especial "Ley 26.160: deuda histórica inconstitucional y no saldada", advierte que "el solo hecho de no renovarla propicia la violación de los derechos indígenas".
Doná a AICA.org

El Equipo Nacional de Pastoral Aborigen (Endepa) expresó su preocupación por la posible derogación de la ley de emergencia territorial de las comunidades indígenas originarias del país, al presentar el informe especial "Ley 26.160: deuda histórica inconstitucional y no saldada".

“Hoy, cerrando 2023, nos toca vivir la incertidumbre de si se mantendrá vigente la Ley 26.160 que ha sido prorrogada por el decreto presidencial de necesidad y urgencia N° 805/21”, recordó.

“Es preocupante que no se la prorrogue, hoy tiene una finalidad truncada por su incumplimiento. El solo hecho de no renovarla propicia la violación de los derechos indígenas”, advirtió.

Endepa sostuvo que “el principio esencial de un derecho es la posibilidad de exigir su cumplimiento, es por eso que los pueblos indígenas merecen igualdad y disponer de sus territorios”.

El texto completo del informe especial, en www.endepa.org.ar y redes sociales.+