Viernes 29 de marzo de 2024

Presentaron en Mercedes-Luján el proyecto "Visitadores Comunitarios"

  • 20 de agosto, 2020
  • Mercedes (Buenos Aires) (AICA)
Los equipos de Cáritas y de Pastoral Social de la arquidiócesis de Mercedes-Luján presentaron el proyecto "Visitadores Comunitarios", de acercamiento a la población y ayuda a los necesitados.
Doná a AICA.org

Los equipos de Cáritas y de Pastoral Social de la arquidiócesis de Mercedes-Luján presentaron el proyecto “Visitadores Comunitarios”, que se desarrolla sobre tres ejes: la problemática, los fundamentos y su misión.

En cuanto a la problemática que dio origen al proyecto, se encuentra en primer lugar la dificultad para acercarse a las periferias. “Muchas veces nuestras estructuras y el mismo dinamismo pastoral de la parroquia no alcanza para llegar a los sectores y personas más alejadas, en un acercamiento que no implique sólo cubrir necesidades materiales, sino yendo al encuentro de las personas que allí viven”.

Por otra parte, advierten que “los pobres de la parroquia no son sólo los que van a Cáritas. Eso lo sabemos y lo saben nuestros serviciales y generosos agentes, pero muchas veces, la misma actividad no les permite ir al encuentro de esos hermanos y hermanas que de otra forma no se acercarían”.

En tercer lugar, “tampoco tienen acceso a la vida de la comunidad en general”, incluso la vida que se comparte en la parroquia, en encuentros y en celebraciones.

En ese sentido, la misión de los visitadores permite conocer las necesidades reales de la gente y no “las que muchas veces, por la distancia, imaginamos o prejuzgamos”. La prioridad no es la ayuda material sino la cercanía y el encuentro fraterno.

En cuanto a los fundamentos, este proyecto se basa en el ejemplo de Jesús que recorre las periferias y lugares menos pensados “para anunciar el Reino con palabras y obras”, y también en la enseñanza del papa Francisco en la exhortación apostólica Evangelii Gaudium, donde “despliega una enseñanza maravillosa y que puede servirnos de guía formativa y espiritual para la misión”, destacan los equipos creadores del proyecto. “Sumamos a su magisterio, las cuatro cartas referidas a la Jornada Mundial de los Pobres, en las cuales desarrolla las actitudes deseables de un nuevo vínculo de la Iglesia con aquellos que son los preferidos de Jesús”.

Como respuesta a la problemática, la misión del visitador permite, ante todo, mayor cercanía con las periferias, “no sólo física, sino también de afecto, presencia, diálogo y sentimientos compasivos y fraternos que permiten vivir la alegría del encuentro en la misericordia y la valoración del otro por lo que es y no por lo que necesita”.

El visitador también será nexo entre los pobres y la comunidad toda. En ese caminar misionero puede encontrar personas enfermas (Pastoral de la Salud), niños de edades avanzadas sin los sacramentos (Catequesis), jóvenes en situación de riesgo y a la deriva (Pastoral Juvenil) y muchas otras vivencias que le permiten a la comunidad sentirse enviada y llamada a encontrarse con el Jesús que vive entre aquellos vecinos, hasta ahora desconocidos, pero cada vez más cercanos.

En la ubicación de servicios en la comunidad, el visitador puede aparecer muy cercano a Cáritas. Normalmente es desde allí donde se inicia ese acercamiento y mantiene un vínculo con el servicio que le permite también responder a urgencias que seguramente se presentan.

Los Equipos de Cáritas y de Pastoral Social, manifiestan en el documento: “No proponemos un modelo ‘delirante’ de servidor, sino realista y concreto”. La originalidad está en entender la propuesta de Jesús y hoy de Francisco: la evangelización consiste esencialmente en generar nuevos vínculos antes que diluirse en un activismo estéril.+