Lunes 29 de abril de 2024

Presas, jóvenes y artistas se reunirán con el Papa en Venecia

  • 3 de abril, 2024
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
El domingo 28 de abril, el pontífice arribará a la "ciudad de los canales". En las seis horas de su visita, pronunciará tres discursos y una homilía.
Doná a AICA.org

La visita del Papa Francisco a Venecia, prevista para el domingo 28 de abril, tres días después de la fiesta del patrono local San Marcos, durará unas seis horas. Durante la visita, el pontífice pronunciará tres discursos y una homilía, y visitará el Pabellón de la Santa Sede instalado con motivo de la 60ª Exposición Internacional de Arte de la Bienal

Según el programa oficial difundido por la Sala de Prensa vaticana, el Papa despegará a las 6.30 (hora de Roma) del helipuerto vaticano y aterrizará hacia las 8 en el patio interior de la Casa de Detención de Mujeres de Venecia, en la isla de la Giudecca, donde será recibido por el patriarca local, monseñor Francesco Moraglia; la superintendente, Maria Milano Franco D'Aragona; la directora, Mariagrazia Felicita Bregoli; y la comandante de la Policía Penitenciaria, Lara Boco. 

En el patio interior de la Casa di Reclusione, a las 8.15, Francisco se reunirá con las reclusas y pronunciará un discurso. También estarán presentes el personal administrativo, los agentes de la policía penitenciaria y los voluntarios. Al final, el Papa saludará personalmente a las cerca de 80 reclusas.

Encuentro con artistas y jóvenes
Tras el encuentro en el patio de la prisión, hacia las 8.45, el Obispo de Roma se dirigirá a la iglesia de la Maddalena (la capilla del penal), donde será recibido por el cardenal José Tolentino de Mendonça, prefecto del Dicasterio para la Cultura y la Educación y curador del pabellón de la Santa Sede en la Bienal de Arte de Venecia. De Mendonça introducirá con un saludo el encuentro del pontífice con los artistas participantes en la Exposición, a las 9, en la misma iglesia de la Maddalena. También en esta ocasión, el Papa pronunciará un discurso y saludará a las autoridades y a los artistas. 

A las 9.30, Francisco saldrá de la isla de la Giudecca y llegará a la basílica de Santa Maria de la Salud en una lancha. 

En la plaza frente a la basílica, está previsto que se reúna con los jóvenes de Venecia y de las demás diócesis de la región del Véneto. Francisco les dirigirá su discurso y después, acompañado por una delegación de jóvenes, cruzará el puente de barcas que conecta con la plaza de San Marcos. A la entrada de la plaza estarán Luca Zaia, presidente de la Región del Véneto; Darco Pellos, prefecto de Venecia,  y el alcalde, Luigi Brugnaro.

Misa en la Plaza de San Marcos
Finalmente, el broche de oro de la visita del Papa a la ciudad lagunar lo pondrá la misa a las 11 en la Plaza de San Marcos, seguida del rezo del Regina Caeli. Al final de la celebración, tras la acción de gracias del patriarca Moraglia, el pontífice hará su entrada privada en la basílica dedicada al santo patrono, para venerar sus reliquias; después, a bordo de una lancha patrullera, llegará al helipuerto del Colegio Naval "F. Morosini", de Santa Elena. Allí se despedirá de las autoridades civiles y religiosas que lo habrán acogido. El despegue está previsto para las 13 y el aterrizaje, para as 14.30 en el helipuerto del Vaticano.+