Lunes 20 de mayo de 2024

Catamarca: Primer Encuentro de Educadores de Instituciones Públicas de Gestión Privada

  • 11 de julio, 2023
  • San Fernando del Valle de Catamarca (AICA)
Se desarrolló del 6 al 8 de julio y participaron alrededor de 1.000 educadores de esa provincia, quienes debatieron sobre los "desafíos emergentes de la educación en tiempos de transformación".
Doná a AICA.org

En el marco del Pacto Educativo Global propuesto por el Papa Francisco, unos mil docentes de la provincia de Catamarca participaron del 6 al 8 de julio del Primer Encuentro de Educadores de Instituciones Públicas de Gestión Privada, que fue organizado por la Vicaría de Educación de la diócesis, junto con otras instituciones de los distintos niveles educativos, y que se llevó a cabo en la casa de retiros espirituales Emaús.

Participaron también del encuentro, que se desarrolló con el lema “Los desafíos emergentes de la educación en tiempos de transformación”, el obispo local, monseñor Luis Urbanc; el responsable de la vicaría de Educación, diácono Sergio Colósimo; el licenciado Luis Herrera; la magister Ana María Brunás; Manuel Luna Clarasó, apoderado legal del colegio FASTA de Catamarca, todos miembros del equipo de conducción.

También participaron autoridades educativas provinciales, entre ellas la secretaria de Planeamiento Educativo, Romina Varela; los directores de Educación Superior, Verónica Bollada; de Educación Pública de Gestión Privada, Municipal, Social y Cooperativa, Pablo Figueroa; y de Educación Rural, César Camji; el subsecretario de la Cámara de Diputados, Héctor Tejerina; el secretario general de la CGT local, Leonardo Burgos; representantes legales y directivos de colegios privados de la ciudad capital y del interior de esa provincia.

La ceremonia comenzó con el ingreso de la imagen de la Virgen del Valle portada por alumnos de los colegios, tras lo cual se realizó un momento de oración.

Seguidamente, el diácono Sergio Colósimo dio la bienvenida a los participantes de este encuentro pensado “para reflexionar, compartir y discernir las perspectivas, dificultades y desafíos en la misión de la educación en nuestro tiempo, que el Papa Francisco ha descripto como ‘no simplemente una época de cambios, sino un cambio de época’”, dijo. 

Asimismo, expresó el anhelo de que del trabajo en los diferentes talleres “salgan iniciativas que sean imaginativas, creativas, escuchándonos y compartiendo unos con otros”.

Una Iglesia comprometida desde hace siglos con la educación
Por su parte, monseñor Urbanc recordó algunos fragmentos de la declaración Gravissimum Educationis que emergió durante el Concilio Vaticano II y destacó que “desde hace siglos, la Iglesia, consciente de la importancia de la educación para el bien de la sociedad, ha creado instituciones de variado tipo para transmitir el conocimiento y un estilo de vida de acuerdo con la fe en el Bautismo y alimentada y vivida por los demás sacramentos”. 

Además, subrayó que “la centralidad de la persona, la dimensión social de la educación, la orientación al bien común por encima de los intereses particulares y la atención a las personas más vulnerables y desfavorecidas, son algunos de los ejes en los que se educa en los centros educativos de las diferentes instituciones eclesiales”.

Seguidamente, aseguró que la educación “es misión primera y responsabilidad esencial de la familia”, al tiempo que manifestó: “La Iglesia comparte con las autoridades públicas la misión educativa que compete a los padres en primer lugar. El objetivo es ayudar a los padres en su labor y ofrecer una experiencia secular en la educación y una calidad de primer nivel en la formación de sus hijos”.

Por otra parte, el prelado se refirió también al Pacto Global Educativo, indicando que “en el marco de la pandemia, el Papa Francisco habló de ‘catástrofe educativa’ y relanzó un llamamiento para un Pacto Global Educativo que ‘escuche a las nuevas generaciones debido a que muchos niños y adolescentes se han quedado atrás en el proceso natural del desarrollo pedagógico, aumentando una brecha educativa ya alarmante”.

“Es el momento de firmar un pacto educativo global ‘para’ y ‘con’ las generaciones más jóvenes, que involucre en la formación de personas maduras a las familias, comunidades, escuelas y universidades, instituciones, religiones, gobernantes, a toda la humanidad, de manera que los hombres y las mujeres de la cultura, la ciencia, el deporte, los artistas, los operadores de los medios de comunicación, con su testimonio y su trabajo, se hagan promotores de valores como la paz, la justicia, la bondad, la belleza, la acogida, la fraternidad”, señaló.

La comunidad educativa y el compromiso formativo
Entre los disertantes, además, la representante del Ministerio de Educación provincial, Romina Varela, afirmó que este encuentro “habla del compromiso que demuestra la comunidad educativa de seguir formándose, que también como ministerio asumimos siguiendo adelante con la formación docente permanente”.

Además, resaltó la posibilidad de “encontrarnos para volver a pensar y analizar temas ya leídos y debatidos, dentro de los parámetros de igualdad, de no exclusión, invitándonos a trabajar colaborativamente en ese marco, acompañando los talleres pensados desde una mirada integral”.

Finalmente, el secretario general de la CGT local, Leonardo Burgos, brindó un breve panorama de la realidad docente con representación sindical, y agradeció a los organizadores del encuentro, “ya que podemos aportar mucho a estos debates, y nos sentimos muy comprometidos desde nuestras organizaciones sindicales”.+