Jueves 28 de marzo de 2024

Protocolo para el acompañamiento de pacientes en el final de la vida

  • 27 de agosto, 2020
  • Buenos Aires (AICA)
Permite a pacientes, con o sin Covid-19, ser acompañados en sus últimos días por familiares y contar con acompañamiento espiritual de acuerdo a sus creencias. Lo elaboró el Ministerio de Salud porteño
Doná a AICA.org

La Ciudad de Buenos Aires habilitó el Protocolo elaborado por el Ministerio de Salud porteño para el acompañamiento a pacientes en final de vida en el contexto de la pandemia Covid-19 en un marco de seguridad, información y contención necesaria.

El objetivo es brindar la posibilidad que aquellos pacientes, con o sin Covid-19, pueden ser acompañados en sus últimos días por familiares y contar con acompañamiento espiritual de acuerdo con sus creencias.

“Habilitar un protocolo que contemple la presencia de ministros religiosos si el paciente o familiar lo solicita, pone de manifiesto el lugar que la Ciudad otorga una dimensión espiritual y su mirada integral en el cuidado de los vecinos y vecinas. La despedida digna de un paciente, el duelo y apoyo de los que acompañan, la contención de agentes de salud, son temas que se vienen trabajando desde el inicio de la pandemia con las diferentes instituciones religiosas y el Ministerio de Salud de la Ciudad ”, expresó Federico Pugliese, director general de Entidades y Cultos porteño.

Según el protocolo para el acompañamiento a pacientes en final de vida en contexto de pandemia Covid-19, se brinda a la familia la posibilidad de contactar a un ministro religioso o institución religiosa de referencia correspondiente en cada caso, a fin de adoptar los oficios religiosos adecuados, tanto en los finales de vida, como en los procedimientos a seguir en caso de fallecimiento.

“El apoyo y la contención que un ministro religioso puede brindar al paciente y a las familias es de vital importancia en tan difícil momento. En el proceso del final de la vida, la presencia y la palabra que conforta pueden marcar una diferencia en cómo una persona y sus afectos transitan el duelo. Buscamos que los vecinos y vecinas puedan vivirlo de esta manera, así como asegurar el respeto por los diversos cultos, religiones y creencias”, finalizó Pugliese.

En este sentido, y contemplando la importancia del último adiós, desde el 1 ° de junio, según disposición de la Dirección General de Espacios Verdes y Cementerios, se reglamentó el ingreso a los cementerios y al crematorio de la Ciudad de Buenos Aires a un ministro religioso para la realización del responso y/o despedida final del difunto junto a sus seres queridos.

El texto del protocolo para estos casos puede leerse en https://www.buenosaires.gob.ar/sites/gcaba/files/protocolo_para_acompanamiento_a_pacientes_sud.pdf . +