Martes 25 de junio de 2024

Proyecto Dragones: unir fuerzas para erradicar la pobreza extrema

  • 14 de mayo, 2024
  • Salta (AICA)
Para ayudar a transformar la realidad y 'alimentar el futuro' de niños del Chaco Salteño, la comunidad de la parroquia Santa María, de La Lucila, impulsa ese proyecto solidario en la diócesis de Orán.
Doná a AICA.org

Proyecto Dragones surgió en la comunidad de la parroquia Santa María, de La Lucila (diócesis de San Isidro), como un llamado a apoyar y acompañar a los agentes pastorales y sociales que trabajan en la zona de Fortín Dragones, en la diócesis de Orán.

En esa región del Chaco Salteño, residen pueblos originarios a quienes los cambios culturales y productivos de las últimas décadas han corrido de sus tierras y de sus fuentes de alimento ancestral. El objetivo del proyecto es unir fuerzas, para poder incidir en la erradicación de la pobreza extrema y sus consecuencias.

“Son poblaciones invisibilizadas, olvidadas por las políticas públicas. Pueblos enteros que viven del asistencialismo esporádico y que manifiestan ya enormes problemas de salud y educación básica”, explican desde la organización, y señalan que la desnutrición severa se transformó en el mayor problema.

En la Argentina, 6 de cada 10 niños pasan hambre; pero en esa región, 9 de cada 10 niños están en esa situación. Inspirados en el lema “Alimentando el futuro”, desde Proyecto Dragones tienen la certeza de que ese futuro solo será posible si se lo enfrenta desde varios ángulos. A su vez, sostienen que dicho futuro “debe construirse hoy, sin retraso, con la colaboración de todos los que sentimos un compromiso con la gente y con nuestro país”.

La población a la que asisten está compuesta de unas 60 familias de la etnia wichi, con 150 niños, 80 de ellos menores de 5 años. Allí, sostienen un comedor para que los niños más pequeños y las mujeres embarazadas puedan recibir al menos una comida nutritiva al día.

El comedor tiene el seguimiento profesional de una nutricionista del hospital de Dragones, quien dio cuenta del impacto positivo que se midió en la salud de esa población a partir de la ayuda enviada durante estos dos años. Se realizan también tareas de apoyo escolar con niños de entre 6 y 15 años.

En conversaciones con los agentes pastorales y sociales, que trabajan localmente de manera incansable para que estas actividades se realicen de manera cotidiana, ha surgido la necesidad de mantener el servicio de comedor para la primera infancia y ampliar el servicio de comedor para los niños que tienen entre 6 y 15 años.

A su vez, el proyecto se propone sostener los honorarios de 2 personas que dan apoyo escolar, apoyar la huerta comunitaria que se está desarrollando actualmente, hacer el cerramiento lateral del salón de usos múltiples, que funciona también como salón comedor, crear una ludoteca y rincón de estimulación temprana para niños de entre 0 y 5 años, instalar una plaza de juegos en el predio del comedor y adquirir equipamiento para deportes (pelotas, arcos, camisetas, zapatillas).

Misión a futuro
Asumir el tema nutricional en este primer momento es vital. Pero el desarrollo de la infancia y la adolescencia en Fortín Dragones implica sostener en el tiempo otros ejes importantes: el cognitivo, el psicológico y el emocional.

Los adolescentes se encuentran aislados por la gran distancia respecto de los colegios secundarios; además de desmotivados y faltos de proyectos de vida por la escasez de oportunidades reales y la inexistencia de propuestas alternativas: capacitaciones en oficios, deportes, expresiones artísticas, educación digital.

Todo eso los pone en un riesgo cierto de caer en adicciones. Tomar alcohol y aspirar nafta son moneda corriente en la población joven, incluso en niños de 12 años. “Esta grave situación nos interpela para que, en un lapso de uno a dos años, podamos ocuparnos, desde Proyecto Dragones, de ofrecer espacios de aprendizaje y desarrollo cultural, deportivo y tecnológico para los jóvenes”, plantean desde la organización.

Quienes deseen incorporarse a esta misión, podrán hacerlo brindando apoyo para los diferentes gastos que conllevan las iniciativas que Proyecto Dragones lleva adelante en esa comunidad, escribiendo a info@proyectodragones.org.

Más información, en www.proyectodragones.org.+