Viernes 29 de marzo de 2024

Representantes argentinos en las Jornadas Internacionales de Edición Católica

  • 3 de julio, 2019
  • Roma (Italia) (AICA)
La Oficina del Libro de la Conferencia Episcopal Argentina participó de las primeras Jornadas Internacionales de Edición Católica, realizadas en Roma del 26 al 29 de junio y organizadas por el Dicasterio para la Comunicación de la Santa Sede, la Editrice Vaticana y la Oficina de Comunicación de la Conferencia Episcopal Italiana.
Doná a AICA.org
La Oficina del Libro de la Conferencia Episcopal Argentina participó de las primeras Jornadas Internacionales de Edición Católica, realizadas en Roma del 26 al 29 de junio.

La actividad estuvo organizada por el Dicasterio para la Comunicación de la Santa Sede, la Editrice Vaticana y la Oficina de Comunicación de la Conferencia Episcopal Italiana. "Participaron 60 editoriales de 30 países, con una fuerte presencia europea, pero también de países como Estados Unidos, Canadá, Brasil, Colombia, Australia, Congo y Sudáfrica", comentó Facundo Fernández, responsable de la Oficina del Libro (CEA), única editorial argentina que asistió al encuentro.

Fernández destacó que la primera riqueza fue "el encuentro de todas las editoriales católicas, que nunca se había dado", y señaló: "En la Argentina solemos encontrarnos dos o tres veces al año a través de la Cámara del Libro, pero a nivel mundial nunca se había dado. La idea del Dicasterio fue encontrarse y descubrir que más allá de los carismas y las diversas formas editoriales, todas formamos un mismo espíritu: el de poder transmitir el Evangelio".

En declaraciones al programa "Caminos de Encuentro", de Radio María, comentó también que uno de los temas recurrentes fue "la crisis en general, en el mundo, crisis en las familias, crisis económica o política, de valores, ecológicas, cómo nos van afectando y por otro lado la crisis en el mundo editorial, no de forma negativa, sino la crisis como cambio. Están cambiando las formas de leer, de comunicarse, los jóvenes buscan otras formas de lectura. Es una realidad que nos toca afrontar".



Fernández indicó también que "los desafíos son constantes, ya que el papel de una editorial es su compromiso con la cultura. La pregunta es cómo poder transmitir a Cristo en los contextos y problemáticas propias de nuestro país. Otro gran desafío es que los libros son diálogo, comunican; cómo poder ser diálogo con ideas y contextos distintos".

El responsable de la Oficina del Libro señaló además que un gran desafío abordado en el encuentro son las nuevas generaciones: "Están los ´millennials´ y ´centennials´ que tienen formas muy distintas de comunicarse. Uno de los oradores en las jornadas contaba que muchas veces estas nuevas generaciones son más lectoras pero que sus formas de comunicación son distintas, entonces es ahí que como editorial nos toca un constante movimiento de renovación, cómo poder ser atractivos, ser una editorial en salida, como dice el Papa", afirmó.

"El mundo virtual y de las nuevas tecnologías fue uno de los temas que más se tocó porque para las editoriales representa un problema y un desafío, ya que es un cambio completo de paradigma. Hubo tres oradores, uno de una editorial de Francia contaba su experiencia ya que comenzaron con las plataformas virtuales y todos los libros, físicos o digitales, tienen enlace con la plataforma donde se pueden encontrar complementos, recursos y videos. También el director de Amazon Italia nos explicó sobre el mundo de la venta virtual", comentó.+