Sábado 20 de abril de 2024

Reunión del Consejo Presbiteral de Cruz del Eje

  • 21 de noviembre, 2018
  • Cruz del Eje (Córdoba)
El obispo de Cruz del Eje, monseñor Ricardo Araya, presidió el jueves 15 de noviembre en la parroquia Inmaculada Concepción, de San Carlos Minas, una reunión del Consejo Presbiteral, para tratar temas referidos a la vida diocesana.
Doná a AICA.org
El obispo de Cruz del Eje, monseñor Ricardo Araya, presidió el jueves 15 de noviembre en el salón de la parroquia Inmaculada Concepción, de San Carlos Minas, una reunión del Consejo Presbiteral, en la que participaron los presbíteros Pedro López, Hugo Rizzo, Guillermo Gómez, David Silva, Vicente Zappia, Luis Zalazar, Marcelo Riivarola, José Barrera Millán y Maximiliano Martínez, para tratar temas referidos a la vida diocesana.

De acuerdo a lo tratado en las reuniones vicariales, monseñor Araya comentó algunos criterios a tener en cuenta para la administración de las casas diocesanas para retiros y oración: su uso vocacional, el respeto por la casa y que el lucro no sea la función primaria. Se debe cuidar el mantenimiento propio, evitar que den pérdidas y buscar aportes caritativos. La Casa de Las Tapias, donde se asentará el Seminario Menor San José desde diciembre, mantendrá su orientación vocacional.

En cuanto a la Pastoral Familiar, se establecieron normas para acompañar en casos especiales. El lugar de esta pastoral es la parroquia y el padre Alex Martínez oficiará como nexo entre el equipo y los párrocos. La pastoral debe dar respuesta a casados, separados y solos, y debe incluir un proceso de acompañamiento. Monseñor Araya, que es acompañante de esta pastoral para la Región Centro, explicó al Consejo que se deben establecer, por lo menos, algunas líneas claras para este acompañamiento.



Se creará la Comisión para los bienes culturales, que deberá estar conformada por personas que sepan de arte sagrado y puedan definir criterios en cuanto a gastos para obras.

El Colegio de Consultores aprobó la compra de un inmueble en Villa Cura Brochero, y la venta de otros para su pago. Estará destinada a sacerdotes y seminaristas mayores, para que hagan una "experiencia brocheriana" cerca del Santuario, en un lugar económico, sencillo, con privacidad y sin fines de lucro.

El 1 de diciembre se realizará la Asamblea de Consejos Parroquiales de Pastoral (CPP) en San Carlos Minas y las parroquias realizarán un trabajo previo para presentar en la asamblea. El párroco no puede tomar la decisiones solo, ni los laicos sugerir que así sea, porque sería un abuso de poder. En todas las parroquias se debe hacer el ejercicio de escucha de todos y luego el párroco tomará las decisiones.

El CPP no es lugar para la sola información y presentación de tareas, sino de estudio, juicio de valoración y concreción de las tareas. Y el juicio debe realizarse iluminado por la Exhortación Evangelii Gaudium del papa Francisco. Se deben crear los Equipos Parroquiales de Animación Pastoral (EPAPs).

Se deben rescatar a catequistas y celebradores para llegar a los lugares alejados, una experiencia que hubo en la diócesis y que se descuidó, son necesarios para la promoción de actos celebrativos en las capillas (pesebres, Semana Santa).

Además, se llevará a cabo a fin de año un Encuentro del Clero en San Esteban.

En el marco de los 150 años de la llegada de Brochero, se realizarán ejercicios espirituales mensuales abiertos de un día para niños y adultos, en sus propios lugares, desde marzo de 2019 hasta diciembre de ese año.

En honor del padre mártir Carlos Murias, desde el 1 de diciembre dará comienzo una extensión celebrativa para toda la diócesis. Se ha creado una expectativa grande en la parroquia de San Carlos. Se propone que en marzo se realice una reflexión de la vida y el testimonio de los mártires para las comunidades, memoria de un don que es conflictivo por la realidad argentina, unida a la escucha de los que sufren hoy.

Como fruto de la Jornada de los Pobres, se determinó pensar gestos eclesiales para esta realidad y leer el mensaje del Papa de este año: "Este pobre gritó y el Señor lo escuchó", con los mártires como nueva luz para ver el compromiso con los pobres.

Obra de las Vocaciones: En Cruz del Eje y Villa Dolores hay dos centros. Se visitarán las parroquias para promoverlas. Se reformulará el proyecto diocesano para incorporar la Ratio nueva. Se pide que en las parroquias se rece el Rosario y haya Horas Santas.

Habrá misiones en cinco lugares, ya hay 100 jóvenes y falta aún realizar un encuentro preparatorio.

En el área de educación, los representantes del obispado hicieron informes y se visitaron los colegios, se realizó el relevamiento de sueldos de representantes legales y capellanes.

Finalmente, se decidió que el padre Guillermo Gómez se hará cargo, en forma interina, de la administración de la parroquia San Francisco Javier, debido a problemas de salud del padre Jorge O eNeill.+