Martes 30 de abril de 2024

Santiago de Compostela: Abren el camarín del Apóstol, cerrado desde la pandemia

  • 14 de junio, 2023
  • Santiago de Compostela (España) (AICA)
Los primeros en acceder este miércoles, para cumplir con el ritual, serán los miembros del cabildo catedralicio y, a continuación, quedará abierto a todos los fieles que deseen ingresar.
Doná a AICA.org

La catedral de Santiago de Compostela recupera a partir de hoy, miércoles 14 de junio, uno de sus rituales más populares y antiguos: el abrazo al Apóstol, suspendido desde 2020 debido a la pandemia de Covid-19. A partir de este miércoles, el camarín del Apóstol Santiago quedará abierto, de forma que todo aquel que lo desee podrá volver a cumplir con la tradición de "abrazar" al Apóstol, informó el templo compostelano en un comunicado. 

Los primeros en acceder serán los miembros del cabildo catedralicio. A continuación, quedará abierto a todos los fieles que deseen ingresar. A partir del jueves, el horario general de acceso será de 8.30 al cierre de la catedral, a las 21, si bien deberá cortarse durante la celebración de la Misa del Peregrino, en el altar mayor.

Para acceder al camarín del Apóstol, se habilitó un recorrido que, accediendo a la catedral por la puerta de Azabachería, permitirá venerar el Sepulcro de Santiago el Mayor para, a continuación, subir al camarín del Abrazo. La salida se realizará por la puerta de Abades, en la parte superior de la Quintana. En lo relativo al rito del Abrazo, se recomienda evitar besar la imagen y el contacto directo con la cara.

El acceso al camarín del Apóstol quedó cerrado al público el 13 de marzo de 2020, como consecuencia de las restricciones derivadas de la pandemia por Covid-19.

La Oficina del Peregrino reanuda su programa de acogida de peregrinos en varios idiomas
La Oficina del Peregrino, un órgano de la Iglesia católica que expide los certificados de haber recorrido al menos un centenar de kilómetros del Camino de Santiago, reanudó su programa de acogida de caminantes en varios idiomas.

Los participantes en el programa dispondrán cada uno de espacios propios en el edificio, y recibirán a los caminantes y peregrinos que acudan a dicha entidad con servicios en alemán, inglés, francés, italiano y holandés, además de español, precisa la nota.

La acogida en diferentes idiomas
La acogida en alemán incluye la celebración de la misa diaria, a las 8, en la iglesia de San Fiz de Solovio. Se realiza gracias a la ayuda de la Conferencia Episcopal Alemana e incluye espacios de reflexión e intercambio de opiniones, así como una visita espiritual a la catedral a las 18.

En el caso de la acogida francófona, la capilla de la Oficina del Peregrino acoge la celebración diaria de la misa en esa lengua, a las 9. Además, se realizan encuentros de reflexión y visitas a la catedral a las 18. La acogida en lengua inglesa se realiza gracias a la colaboración de la agrupación Camino Companions, que organiza encuentros de oración y reflexión en la capilla de la Oficina del Peregrino, donde también se celebra la misa en inglés, a las 10.30.

La acogida en lengua italiana se realiza en la iglesia de Santa María del Camino, donde se celebra la misa a las 10. Por último, todos los días, entre las 9 y las 17, funciona un espacio de acogida en lengua holandesa, en la Oficina del Peregrino, en la calle Carretas de la capital gallega..

En lo que se refiere a la acogida en lengua española, en colaboración con los jesuitas, se ha creado un espacio de acogida, con encuentros diarios a las 10 y oración en la capilla de la Oficina a las 16.30. En la catedral, se organizan vigilias en español, en la capilla de la Comunión, al finalizar la Misa del Peregrino de las 19.30.+