Lunes 29 de abril de 2024

Canonización de Mama Antula: vigilias en Santiago del Estero y Buenos Aires

  • 4 de enero, 2024
  • Santiago del Estero (AICA)
La comunidad santiagueña no dormirá en la víspera del 11 de febrero, cuando se hará la ceremonia en Roma. También hay preparativos en la basílica porteña donde descansan los restos de la futura santa
Doná a AICA.org

El obispo de Santiago del Estero, monseñor Vicente Bokalic CM, adelantó que la diócesis se prepara con diversas actividades para la canonización de la santiagueña Mama Antula; mientras que en Buenos Aires se preparan jornadas de oración y vigilia en la basílica de Nuestra Señora de la Piedad, en el barrio porteño de Balvanera, donde descansan los restos de la futura primera santa argentina. 

Tras conocerse el pasado 16 de diciembre la comunicación de la Santa Sede, que la canonización de María Antonia de Paz y Figueroa tendrá lugar en Roma el 11 de febrero en la basílica San Pedro, monseñor Bokalic animó a la comunidad diocesana “a madrugar”, ya que la Eucaristía se celebrará a las 5.30 de la madrugada (9.30 hora de Roma).

Ante este acontecimiento, monseñor Bokalic explicó que se están organizando dos vigilias, una en Silípica y otra en la catedral de Santiago del Estero, sobre las que se irá comunicando los próximos días. “Santiago no duerme y espera la canonización de una hija de nuestra tierra", expresó. Además, se enviarán subsidios para encuentros en comunidades de la diócesis.

“Ya hacia fin del año y con la gran noticia de la canonización de Mama Antuia, les deseo un bendecido año nuevo y que renovados podamos caminar juntos sirviendo a nuestro pueblo”, concluyó.

Preparación en Buenos Aires
En la basílica Nuestra Señora de la Piedad (Bartolomé Mitre 1524, barrio porteño de Balvanera), donde descansan los restos de la futura santa, también se preparan actividades para esperar y celebrar la canonización de Mama Antula.

En la previa, del 5 al 10 de febrero, oración de preparación a la canonización. Diariamente, a las 19, se celebrara misa, con novena al finalizar.

El miércoles 7 de febrero, a las 20, el profesor Bolívar Baliñas dictará una conferencia sobre Mama Antula.

La vigilia del sábado 10 de febrero comenzará a las 18 con la adoración al Santísimo; a las 19 se celebrará la última misa en honor de la beata María Antonia de San José; y entre las 21 y las 24 habrá peña folclórica con sorteo de regalos antulanos.

El domingo 11 de febrero, a las 5 está prevista la concentración en el Colegio La Piedad (Paraná 56), donde media hora despúes se transmitirá desde Roma la misa de canonización de Mama Antula.

A 10.30, se celebrará la misa de acción de gracias en el templo, presidida por el obispo auxiliar y vicario general de Buenos Aires, monseñor Gustavo Carrara. A su término, procesión con el Estandarte de Mama Antula.+