Viernes 29 de marzo de 2024

Scholas Ciudadanía por primera vez en los Estados Unidos

  • 26 de junio, 2019
  • Miami (Estados Unidos)
Scholas Occurrentes, la fundación creada por el papa Francisco, está realizando, por primera vez en los Estados Unidos, su Programa de Ciudadanía, en la ciudad de Miami. La ceremonia inaugural tuvo lugar este lunes 24 de junio junto con las máximas autoridades locales en la escuela secundaria Ponce de León, en Coral Gables. El programa se llevará a cabo en diversas escuelas públicas durante siete días.
Doná a AICA.org
Scholas Occurrentes, la fundación creada por el papa Francisco, está realizando, por primera vez en los Estados Unidos, su Programa de Ciudadanía, en la ciudad de Miami.

La ceremonia inaugural tuvo lugar este lunes 24 de junio junto con las máximas autoridades locales en la escuela secundaria Ponce de León, en Coral Gables. El programa se llevará a cabo en diversas escuelas públicas durante siete días.

"Un sueño largamente esperado", expresaron las autoridades de Scholas durante la apertura del programa, que contó con la presencia del alcalde del condado de Miami-Dade, Carlos Giménez, quien agradeció que esta iniciativa educativa mundial llegue a los Estados Unidos a través de su condado y le entregó al presidente de Scholas, José María del Corral, el reconocimiento de la Oficina del Alcalde y de la Junta de Comisionados del Condado de Miami-Dade.

Además del alcalde, estuvieron presentes Perla Tabares Hantman, presidenta de las Escuelas Públicas del Condado de Miami Dade; María Teresa Rojas, miembro de la Junta Escolar y Alberto Carvalho, superintendente del Condado de Miami Dade, entre otros.

Después de declaraciones de las distintas autoridades se llevó a cabo la plantación del Olivo de la Paz, una de las actividades de Scholas con la que se simboliza el compromiso de todos los participantes con la tarea encomendada y el fortalecimiento de las raíces del proyecto educativo implantado. También, hacia el final de la ceremonia, Del Corral ofreció una placa bendecida por el papa Francisco.

Son cerca de un centenar los estudiantes de seis institutos que participan en esta primera edición de Scholas Ciudadanía en Miami, la que cuenta con el apoyo de las Escuelas Públicas del Condado de Miami-Dade (M-DCPS, por sus siglas en inglés) el cuarto sistema escolar más grande de los Estados Unidos.


Violencia, armas y salud mental: las problemáticas que más preocupan
El programa se inició con una sesión en la que los jóvenes debían decidir cuáles son las dos problemáticas que más les afectan y a las que intentarán hallar soluciones en intensas jornadas de trabajo.

Las dos problemáticas escogidas y anunciadas este lunes fueron, por un lado, la violencia y las armas, y por el otro, la salud mental y emocional, ambas de una gran complejidad, y que dan cuenta de las preocupaciones reales de chicos y chicas de esta zona de la Florida.

Organizados en grupos y guiados por el equipo internacional de Scholas Occurrentes, los jóvenes asumieron el reto de hallar posibles soluciones a estos problemas, en una semana, llamada "de inmersión" que culminará con la presentación de sus hallazgos y conclusiones el próximo viernes 28.

Esta experiencia educativa se da después del exitoso IV Congreso Internacional de Scholas que tuvo lugar a comienzos de este mes de junio en Nueva York, con la participación de prestigiosos académicos de 25 países para debatir sobre la crisis educativa global.

Reconocida a nivel global por el desarrollo de programas educativos que fomentan la "cultura del encuentro" a través de tres pilares: el arte, el deporte y la tecnología, Scholas Occurrentes espera en esta ocasión implantar lo que es considerado un cambio de paradigma global respecto a la educación y las instituciones educativas, y encontrar un nuevo camino para crear "un pacto educativo".

"Scholas viene a los Estados Unidos para crear un puente que unirá a los jóvenes de diferentes religiones y culturas de los Estados Unidos, y también un puente que conectará a los Estados Unidos con el resto del mundo. Este es nuestro sueño", expresó José María del Corral.

Este programa se realiza en Miami con el apoyo de Telemundo, Florida Power and Light (FPL), CCOM GROUP, AirEuropa y ThinkEqual. +