Viernes 29 de marzo de 2024

"Scholas está creando una nueva cultura en el mundo", aseguró su fundador

  • 15 de junio, 2020
  • Buenos Aires (AICA)
El fundador y director mundial de Scholas Ocurrentes, profesor José María del Corral, brindó una entrevista a Radio Grote
Doná a AICA.org

El fundador y director mundial de Scholas Ocurrentes, profesor José María del Corral, brindó una entrevista a Radio Grote en la que afirmó que “esta pandemia nos ha llamado a buscar lo que realmente vale la pena”, y destacó como un hecho sin precedentes que “cuando cerraron las escuelas y universidades, el Papa Francisco lance esta nueva institución a la que denominó la Universidad del Sentido. Hoy Scholas está creando una nueva cultura en el mundo”, valoró.

“Desde la Argentina hemos exportado una experiencia educativa que está cambiando y revolucionando al mundo entero y a las universidades del mundo. No se trata de un conocimiento que nos divide, sino que el Papa pone esta nueva Universidad con el centro en la belleza. Quizá suena medio meloso o medio loco, pero no, porque esta universidad viene a generar un encuentro interreligioso e intergeneracional, aquí van a participar jóvenes de distintos países y también los viejos, como dice Francisco”, explicó durante la entrevista en el programa radial “En Clave Grote”.

Tras el encuentro entre Francisco y representantes de Scholas Ocurrentes del que participaron miles de jóvenes de 190 naciones en el Día Mundial del Medio Ambiente, el Director Mundial de Scholas lamentó que Argentina quizá sea el país que menos conoce sobre esta iniciativa, idea que surgió hace casi 20 años y que ahora promueve la fundación de una universidad cuyo centro sea dar sentido.

“El único secreto es dejarse guiar por ese Espíritu que lo llamaremos de distinta manera: intuición, sentido. Cuando comenzamos con el entonces Cardenal Bergoglio, acá en Buenos Aires, él decía que si no podemos cambiar el mundo cambiemos la educación. A veces se critica a los docentes, pero hay que cambiar la educación desde adentro, por eso nos metimos en el corazón del sistema, chicos de distintos colegios, distintas religiones, distintos países”, reseñó el profesor Del Corral, quien junto al profesor Enrique Palmeyro son los directores mundiales de Scholas.

Por otra parte, valoró que el papa Francisco “siempre acompañó estas iniciativas” y recordó cómo se formaron las bases de este movimiento con jóvenes judíos, católicos y musulmanes frente a la Legislatura Porteña luego del llamado “corralito”, con proyectos de ley que luego asumieron los legisladores. “Lo que pedían era una educación que genere sentido. Así empezaron los primeros jóvenes que recorrieron el país con propuestas concretas, y en agosto de 2013 el Papa lanzó a nivel mundial Scholas Ocurrentes. Si queremos salir de esta crisis tenemos que empezar por lo más importante que es recuperar el sentido”.

José María Del Corral recordó conmovido el día en que Francisco lo eligió para que tome las riendas de Scholas Ocurrentes, cuando ni siquiera contaba con un pasaporte por el pánico que le generaba subir a un avión: “No fue idea mía, el Papa dijo que esto había que hacerlo a nivel mundial, se tomó dos años de experiencia y firmó el decreto convirtiendo a Scholas en una fundación de Derecho Pontificio, pero ya con toda la experiencia en la Argentina. Se tomó otros dos años y al ver de dónde venían las críticas y los apoyos confirmó que esto es de Dios y no de los hombres”, destacó.

“Y ahora llegó el momento, en medio de una crisis, en que un líder mundial pueda lanzar una nueva oportunidad desde la belleza que nos reúne. No se trata de que el joven deje su vida entrando a una escuela, sino sacar la escuela a la calle”.

“Tenemos que aprender juntos, tanto los viejos de los jóvenes como viceversa”, consideró el director de Scholas, y calificó como “un lindo gesto que las primeras damas de varios países, incluida la de Argentina, Fabiola Yañez, hayan compartido esta experiencia virtual donde no se enseña ideología, es más bien un lugar para compartir la vida y buscar un sentido con un pacto educativo porque esta pandemia nos ha llamado a buscar lo que realmente vale la pena”.

"La idea de Francisco de crear una Universidad del Sentido", comentó el entrevistado a Radio Grote, "comenzó hablando con el Papa sobre el aula virtual antes de la pandemia, a la que yo denomino como un aula sin paredes, integrando a chicos tan diversos con las dificultades que ellos tenían. Participaron jóvenes de Haití, de Los Ángeles, de Palestina, de Israel, incluso varios presidentes y artistas como Sebastián Yatra. De esta manera, afirmó, “pudimos acompañar la gran crisis que viven los adolescentes con la pandemia, y los chicos pedían más”.+