Domingo 26 de mayo de 2024

Buenos Aires: se incendió un altar de la iglesia de Santa Catalina de Siena

  • 24 de abril, 2024
  • Buenos Aires (AICA)
El fuego, que se desató durante la madrugada del martes, dejó graves daños materiales en el altar del Sagrado Corazón, ubicado a metros de la entrada al templo, sobre el ala derecha.
Doná a AICA.org

La iglesia de Santa Catalina de Siena, en la ciudad de Buenos Aires, sufrió un incendio durante la madrugada de este martes, el cual dejó graves daños materiales en uno de los altares laterales.

“Con mucho dolor y tristeza, les compartimos que, por los daños ocasionados por un incendio, el templo hoy permanecerá cerrado y no habrá misa de 13. Recemos para sacar frutos espirituales de este momento doloroso”, informó el templo porteño en un comunicado, que fue acompañado por imágenes del siniestro, donde puede verse un retablo consumido por las llamas.

El padre Gustavo Antico, rector de la iglesia y monasterio Santa Catalina de Siena, declaró que “fue bastante importante el incendio, y por suerte lo pudieron controlar bien los bomberos”. En declaraciones a radio Continental, el sacerdote reveló que “se perdió la totalidad de uno de los altares laterales, que era muy lindo, el del Sagrado Corazón”, y sostuvo que “15 minutos después, ya teníamos la totalidad de la iglesia tomada, dado que el fuego había tomado fuerza”.

Consultado sobre el origen del fuego, ocurrido a tan solo 2 metros del acceso al templo porteño, en el primer altar del ala derecha, apuntó: “Se presupone que fue un problema eléctrico. En estos monumentos, de casi 300 años, se han hecho muchas intervenciones y, a veces, quedan cables de tela o conexiones que terminan haciendo algún tipo de cortocircuito”.

El incidente ocurrió en medio de un contexto complejo, ya que desde hace meses se viene desarrollando una creciente tensión con la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los últimos Días, que proyecta la construcción de un templo mormón en el predio lindante.

El fuego fue controlado por varias dotaciones de Bomberos de la Ciudad y de la Brigada Especial Federal de Rescate (BEFER), que llegaron al lugar gracias al llamado de un vecino. Aunque no hubo que lamentar víctimas, sí se registraron importantes daños, entre los cuales quedó registrado que se quemó una imagen del Sagrado Corazón y una de Santa Catalina. Sorprendió que la imagen de Santa Inés, vecina de las otras dos, haya quedado intacta, tratándose justamente de una mártir que salió indemne de la hoguera cuando quisieron quemarla.

“Hubo también destrozos que van de la mano con el movimiento y actuar de los bomberos en estas circunstancias, pero estamos bien. Estamos haciendo una revisión eléctrica, porque vamos a hacer un cambio total del circuito eléctrico y de la iluminación”, añadió el párroco.

El padre Antico contó, además, que la parroquia se está preparando para las fiestas patronales de Santa Catalina, que son el próximo lunes, y anticipó: “Vamos a seguir adelante con la propuesta, y  nos va a acompañar el arzobispo de Buenos Aires en la misa de las 13”.

El monumento histórico nacional, ubicado en la manzana delimitada por la avenida Córdoba y las calles San Martín, Viamonte y Reconquista, en el barrio de San Nicolás, cumplirá 279 años el 21 de diciembre. En su predio, además, funcionó el primer convento de mujeres de la ciudad. +