Martes 28 de mayo de 2024

Semana de los Pueblos Indígenas: 'Hermana agua, vida y libertad'

  • 18 de abril, 2024
  • Buenos Aires (AICA)
Ese será el lema de las jornadas de reflexión y difusión de las realidades de los pueblos originarios, prevista del 19 al 25 de abril. La organiza el Equipo Nacional de Pastoral Aborigen (Endepa).
Doná a AICA.org

El Equipo Nacional de Pastoral Aborigen (Endepa) convocó a participar de las actividades de la Semana de los Pueblos Indígenas, prevista del 19 al 25 de abril, con el lema “Hermana agua, vida y libertad”.

"Es urgente tomar conciencia sobre la importancia del agua. Está en nuestras manos la responsabilidad de amarla, respetarla, valorarla, cuidarla, manteniendo una sana y armónica relación con todo lo creado, como ocurre en los pueblos indígenas", se destaca en la convocatoria.

La Semana de los Pueblos Indígenas, se explica, busca ser "un espacio de reflexión y difusión de las realidades de los Pueblos Originarios, y de divulgación de sus riquezas, conocimientos, formas de vida y derechos".

"Esto, con el objeto de que se valoren y respeten sus culturas, que tengan un lugar más activo en la construcción del presente, más relevancia y visibilidad en la sociedad, se rompa con la discriminación que hoy predomina y que el Estado argentino actúe en consecuencia con el país multiétnico y pluricultural que reconoce la Constitución Nacional", se puntualiza.

Endepa destaca que "los pueblos indígenas, conocedores de la abundancia que la Madre Tierra nos ofrece en su biodiversidad, se vinculan con el agua con respeto y agradecimiento, sabiéndola generadora de vida y bienestar, tanto para sus territorios como para los seres que habitan en él".

"Comprobamos a diario que el actual paradigma tecnocrático, consumista y extractivista quiebra el vínculo espiritual entre la humanidad y el agua. El equilibrio natural, sostenido milenariamente por los pueblos indígenas, está fuertemente amenazado por el avance de los proyectos de megaminería, la deforestación, el mal uso del suelo, los monocultivos, los agrotóxicos y la ganadería intensiva, entre otros factores", se profundiza.

Más información, en www.endepa.org.ar y redes sociales.+