Domingo 28 de abril de 2024

Signis México celebró su asamblea anual

  • 14 de febrero, 2019
  • Ciudad de México
En un marco de intensa participación de sus miembros, la asociación de comunicadores católicos Signis México celebró su asamblea anual para consolidar los proyectos estratégicos que buscan mejorar su cercanía con los profesionales de la comunicación y los servicios a los comunicadores en la evangelización de las culturas en el país.
Doná a AICA.org
Con una gran participación de sus miembros, Signis México celebró su asamblea anual, que tuvo como objetivo consolidar los proyectos estratégicos que buscan mejorar su cercanía con los profesionales de la comunicación y los servicios a los comunicadores en la evangelización de las culturas en el país.

La Asamblea comenzó con la celebración eucarística, presidida por el padre Luis García Orso SJ, asesor eclesiástico de Signis Internacional; y tras la aprobación de la orden del día, la mesa directiva tomó promesa a los nuevos miembros Signis México, completando para este año 55 integrantes.

La satisfacción de crecer en miembros es importante para la mesa directiva, ya que Signis México nació como un pequeño grupo de personas provenientes casi exclusivamente de la capital, adultos y adultos mayores en su abrumadora mayoría. Hoy, con la apertura y la participación colaborativa de más profesionales de la comunicación, comienza a tener presencia en varias ciudades de México una activa sección de jóvenes, así como una significativa presencia internacional y diálogo permanente con el episcopado mexicano. Además, la formación de los comités y proyectos son logros fundamentales para el fortalecimiento de la asociación.

En esta Asamblea, las diferentes comisiones y la mesa directiva presentaron un detallado informe de las actividades realizadas durante el último año. Entre éstas se destacan la realización de la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, que tuvo lugar el 12 de mayo en la Universidad Pontificia de México, y dos encuentros con comunicadores en Tlalnepantla y en la ciudad de Querétaro en el marco de los procesos electorales de 2018.

La mesa directiva también destacó los acercamientos que, en nombre de la asociación, se tuvieron con las autoridades eclesiásticas. Entre ellos figuran el nuncio apostólico en México, monseñor Franco Coppola; el arzobispo de Guadalajara, cardenal Francisco Robles Ortega; el arzobispo de Monterrey y presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, monseñor Rogelio Cabrera López; y el obispo secretario general, monseñor Alfonso Miranda Guardiola. La mesa directiva afirmó que dichos encuentros tuvieron la finalidad de establecer puentes de entendimiento, comunicación y divulgación de contenidos que promuevan la cultura cristiana en todo ambiente.



En esta etapa de Signis México, el deseo de la mesa directiva, representada por Ricardo Cruz y Carlos Valles, presidente y vicepresidente, es avanzar en la consolidación de un catálogo de proyectos estratégicos. Por ello, por unanimidad, el pleno de la Asamblea aprobó la creación de una Comisión de Patronato, la cual tendrá como objetivo la obtención de fondos para poder dar continuidad a los proyectos de la asociación y ampliar los caminos de participación de la sociedad en la misión de Signis México.
La Asamblea también aprobó la creación de un Comisión Transitoria que tiene la encomienda de proponer una redacción ampliada de los estatutos legales de Signis México, en búsqueda de homologar algunos criterios con las diferentes asociaciones hermanas afiliadas en el mundo.

Un tercer proyecto que recibió el visto bueno de la Asamblea fue la relatoría de los miembros de Signis México Joven en la Jornada Mundial de la Juventud 2019 realizada en la ciudad de Panamá. El equipo que representó a la asociación en el encuentro juvenil más importante de la Iglesia católica logró posicionar, de manera importante en la región, los contenidos y reportajes de las experiencias de los jóvenes en este relevante acontecimiento mundial.

Finalmente, se aprobó la creación de una Comisión de Apoyo, que asistirá al comité de eventos, encabezado por Francisco García Pimentel; para la celebración en México de la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, por realizarse el 1º de junio en la Universidad Panamericana. Será la sexta jornada que se organiza en Signis México y da respuesta a la solicitud de la Secretaría de las Comunicaciones del Vaticano a Signis.

Ricardo Cruz agradeció a las Obras Misionales Pontificias de México la acogida de la Asamblea 2019 y reiteró a los miembros de la asociación la disposición de servicio de la mesa directiva para que los proyectos de comunicación y vinculación con los profesionales de la comunicación lleguen a buenos destinos.

Más información Signis México en: https://www.signis.mx/signis-mexico.+