Sábado 27 de abril de 2024

Encuentro de párrocos en Roma para escuchar 'la voz de las iglesias locales'

  • 14 de marzo, 2024
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
Será del 29 de abril al 2 de mayo en el Vaticano, "para escuchar y valorizar la experiencia de los párrocos en sus respectivas iglesiasocales", y concluirá con un diálogo en presencia del Santo Padre.
Doná a AICA.org

El cardenal Mario Grech, secretario de la Secretaría General del Sínodo, afirmó este jueves 13 de marzo que “los frutos que ya vemos confirman que el Espíritu Santo está presente, activo en la Iglesia de hoy”.

Las declaraciones del purpurado tuvieron lugar durante la presentación de dos documentos en la Sala de Prensa de la Santa Sede: “¿Cómo ser una Iglesia sinodal en misión? Cinco perspectivas para profundizar teológicamente de cara a la Segunda Sesión” y “Grupos de estudio sobre temas surgidos en la Primera Sesión de la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos”.

“Ambos documentos –explicó- serán explorados en colaboración con los Dicasterios de la Curia Romana”. 

Entre las iniciativas propuestas por la Secretaría General del Sínodo de cara a la próxima sesión, prevista para octubre, Grech citó el encuentro internacional de párrocos, para "escuchar y valorizar la experiencia que los párrocos viven en sus respectivas Iglesias locales: sólo quien hace experiencia de la sinodalidad comprende mejor cuáles son los frutos". 

El Encuentro, dijo el cardenal Grech, previsto del 29 de abril al 2 de mayo en el Vaticano, concluirá con un diálogo en presencia del Santo Padre, quien nos insta a explorar algunos de los temas que han surgido a partir del marco sinodal". 

El método, precisó Grech, se desarrollará ”a través de grupos de estudio específicos, cada uno de los cuales deberá desarrollar inicialmente un plan de trabajo y entregar un breve informe con instrucciones sobre el tema antes del 5 de septiembre de 2024, para que pueda ser presentado en la Segunda Sesión de la Asamblea Sinodal, siguiendo las indicaciones que le proporcionará la Secretaría General del Sínodo”. 

“Los Grupos, que deberán concluir sus trabajos posiblemente a finales de junio de 2025 -como se indica en el documento respectivo-,"para abordar los diferentes temas, se encargarán de involucrar a expertos y obispos de diferentes partes del mundo, identificados en función de sus competencias y cuidando de respetar la variedad de orígenes geográficos, de campos disciplinarios, de género y de condición eclesial necesarios para un enfoque auténticamente sinodal; recogerán, en ese sentido, y potenciarán los aportes existentes sobre los temas que les sean asignados"

También añadió que "las ideas que proporcionan deben basarse,no sólo en el estudio y la investigación, sino también en la consideración de los frutos de la escucha activa, en una diversidad de situaciones pastorales y en las consideraciones de las Iglesias locales”.+