Lunes 29 de abril de 2024

Soledad Lago, nueva coordinadora de la Red de Bibliotecas de la ODUCAL

  • 10 de octubre, 2023
  • Buenos Aires (AICA)
La directora de Bibliotecas de la UCA fue elegida para ese puesto por los próximos tres años. "El desafío es dejar funcionando un plan estratégico con lineamientos que luego tengan continuidad", dijo.
Doná a AICA.org

La directora de Bibliotecas de la Universidad Católica Argentina (UCA), María Soledad Lago, fue elegida para ocupar el puesto de coordinadora de la Red de Bibliotecas de la Organización de Universidades Católicas de América Latina y el Caribe (ODUCAL), por los próximos tres años. 

La bibliotecaria documentalista egresada de la Universidad de Mar del Plata empezó a trabajar en la biblioteca del Colegio Santo Tomás de Aquino en 1991. Luego, gestionó y pasó por varias más, como la de Derecho Canónico o la de Filosofía y Letras de la UCA, hasta que en 2003 fue nombrada directora de la Biblioteca Central del Campus Puerto Madero. Un año más tarde, se creó el Sistema de Bibliotecas, que también pasó a dirigir, y que está conformado por las bibliotecas de las distintas facultades y sedes. 

Lago, que el año pasado participó de manera muy activa en la red con propuestas de trabajo y de planificación estratégica para potenciarla, atribuye la elección “un poco a ese protagonismo que había tenido de impulsar y de hacer un cambio”. 

Como coordinadora de la red, deberá afrontar diversos desafíos. El primero es consolidar el funcionamiento de esa red, ya que, si bien tiene unos cuantos años (se inició en 2014), se hicieron algunas cosas muy pequeñas: una biblioteca digital con contenido de las universidades y alguna reunión virtual, pero muy poca actividad.

“El desafío es dejar funcionando este plan estratégico con lineamientos que luego tengan continuidad. Algunos se renovarán, porque la dinámica de la sociedad y de las universidades hoy en día va cambiando, y la educación superior, que es donde estamos nosotros insertos, también. Por lo tanto, vamos a ir ajustándolo, pero mi gran desafío es ese: refundar, de alguna manera, la red”, indicó al respecto.

En referencia a su profesión, destacó: “Lo que más me gusta es la posibilidad de acompañar, en este caso, a una institución en su misión de enseñar, de aprender y de investigar. Y hacer ese acompañamiento dentro de una universidad como la UCA, donde una puede desarrollar un montón de actividades y proyectos que se integran y que impactan directamente en la comunidad universitaria y, por lo tanto, en la sociedad. Es un rol que me gusta mucho”, concluyó.+