Domingo 28 de abril de 2024

Tierra Santa: los cristianos en Cisjordania y Jerusalén sufren desempleo y discriminación

  • 1 de marzo, 2024
  • Jerusalén (Tierra Santa) (AICA)
La Fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada dice que la guerra en Gaza provocó una "situación terrible" en las diversa comunidades.
Doná a AICA.org

Los cristianos que residen en Cisjordania y Jerusalén se enfrentan a una situación terrible a medida que la guerra en Gaza y la escalada de tensiones entre israelíes y palestinos continúan causando estragos, según información reciente recibida por la Fundación Pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN).

Al respecto, la Fundación alertó sobre los problemas de desempleo y discriminación que afectan a los cristianos en Tierra Santa.

Ante esa dramática situación, ACN “está brindando asistencia de emergencia médica y humanitaria a las familias afectadas”.

“Con una tasa de desempleo del 72% -un récord sin precedentes en la historia de Tierra Santa-, la región atraviesa una crisis económica generalizada, dejando a numerosas familias luchando por la simple supervivencia, después de haber perdido sus fuentes de ingresos debido al cierre total del sector turístico, despidos masivos y severas restricciones a la libertad de movimiento”, destaca el comunicado.

La ACN señala, además, la posible llegada de más de 80.000 trabajadores indios a Israel, “para ocupar puestos de trabajo anteriormente ocupados por palestinos”.

"Lamentablemente, la relación de confianza entre Israel y los palestinos ha sido destruida, y es poco probable que se restablezca en las próximas décadas", afirmó una fuente local a la fundación pontificia la cual, por razones de seguridad, prefirió permanecer en el anonimato.

Según el comunicado, en Jerusalén “se produjeron repetidos casos de agresiones verbales contra sacerdotes, religiosos o peregrinos cristianos”.

En cooperación con el Patriarcado Latino de Jerusalén, ACN implementó programas de rehabilitación profesional, pasantías y programas de formación vocacional para ayudar a los desempleados, especialmente a los jóvenes y a los trabajadores de familias vulnerables.

La fundación pontificia también proporciona ayuda médica y humanitaria de emergencia a las familias directamente afectadas por la crisis económica en Cisjordania y Jerusalén.

“Hasta la fecha, 862 familias se han beneficiado de la asistencia de la Fundación, la cual llega a un total de 3.448 personas, tanto en Cisjordania como en Jerusalén”.+