Lunes 17 de junio de 2024

Tres expresidentes en el VII Congreso Intercultural e Interreligioso

  • 26 de abril, 2024
  • Buenos Aires (AICA)
José María Aznar, Jorge Quiroga Ramírez y Eduardo Duhalde participaron de un panel en el marco del encuentro social, político, diplomático y religioso titulado "Una Senda Hacia la Paz".
Doná a AICA.org

Los expresidentes José María Aznar (España), Jorge Quiroga Ramírez (Bolivia) y Eduardo Duhalde (Argentina) participaron del panel central del VII Congreso Mundial de Diálogo Intercultural e Interreligioso titulado "Una Senda Hacia la Paz", que se realizó el 25 de abril en la sede de la Universidad del CEMA (UCEMA), en la Ciudad de Buenos Aires

También estuvieron presentes el embajador de Israel, Eyal Sela, y el secretario de Culto de la Nación, Francisco Sánchez; por su parte, la vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarruel, hizo llegar por escrito un saludo, agradeciendo la invitación a participar de este encuentro y lamentando no poder ser parte de él por cuestiones de agenda. “La libertad y convivencia religiosa en la Argentina es un ejemplo para todo el mundo. Por eso, celebro espacios como este, que promueven el diálogo y la convivencia entre culturas, ideología y religiones”, expresó la funcionaria.

Los exmandatarios mencionados expusieron sus ideas en la mesa titulada “Los acuerdos de Abraham son una senda hacia la paz”, en la que aportaron su mirada geopolítica sobre la actualidad mundial, y en la cual actuó como moderadora la reconocida periodista Carolina Perín.

“Los acuerdos de Abraham tienen dos elementos estratégicos fundamentales. Uno es buscar una paz estable en una región como Oriente Medio, en base a la seguridad y la posición de Irán; es necesario retomar los acuerdos con Irán y también entre Arabia Saudita e Israel”, sostuvo Aznar, y convocó a “defender a Israel, porque es la única democracia en la zona”.

A su turno, Duhalde manifestó su coincidencia con los dichos de Aznar, y se refirió a la situación de nuestro país: “No creo en los gobiernos partidarios, es un error lo de los gobiernos partidarios. La democracia debe ser comunitaria, no hay que pelearse. Los argentinos tenemos que amarnos y tratarnos como hermanos”.

En ese sentido, Quiroga Ramírez se refirió a la región, al asegurar que “la situación en Medio Oriente no da espacio para que la CNN muestre lo que pasa en Haití o en Venezuela”. Además, recordó: “Se van a cumplir 30 años del atentado a la AMIA y, en la discusión, parece ser un tema solo de la Argentina. Allí murieron también seis ciudadanos bolivianos, así que el atentado a la AMIA es un tema de todos.

Pensando la transformación del país
En la otra mesa, llamada “Pensando la transformación de la Argentina 2024-2054″, bajo la coordinación del periodista Maximiliano Montenegro, estuvieron como disertantes el secretario de Culto, que abordó la libertad religiosa en nuestro país; el rector de la UCEMA, Edgardo Zablotsky, que habló sobre el futuro de la educación universitaria; y el análista político Gustavo Marangoni.

En su intervención, Sánchez manifestó que “los argentinos somos expertos en criticarnos, pero no hay paz posible si no hay libertad”, y aseguró: “Estoy convencido de que tenemos un gran futuro que tenemos que construir entre todos, ya que somos un país maravilloso y un ejemplo para el mundo en cuanto al diálogo interreligioso”.

Por su parte, el politólogo Marangoni sostuvo que, aunque “los argentinos somos muy resistentes al fracaso, no debemos repetir algunas circunstancias económicas”. Y agregó: "Quiero un mercado fuerte, basado en la empresa privada, en un contexto con un Estado que marque las reglas del juego y las haga cumplir."

Posteriormente, Zablotsky señaló: “Nunca más oportuno este encuentro, teniendo en cuenta los conflictos que vive el mundo y pensando desde este espacio una senda hacia la paz”. El rector de UCEMA (Universidad del Centro de Estudios Macroeconómicos de la Argentina) sostuvo que "el mundo debería ir hacia la libertad educativa”.

El presidente del Congreso Mundial de Diálogo Intercultural e Interreligioso, Gustavo Guillermé, agradeció muy especialmente a Gerardo Bongiovanni, presidente de la Fundación Libertad, por su generosidad y compromiso, ya que sus gestiones hicieron posible contar con la presencia de los expresidentes Aznar, Quiroga y Duhalde; a la Universidad del CEMA y a su rector, Edgardo Zablotsky, por su hospitalidad de siempre; a Keren Kayemet LeÍsrael Argentina; y a Gustavo Libardi, presidente de la Iglesia Scientology de Argentina, por el apoyo incondicional al proyecto "Una Senda Hacia La Paz" en la Argentina, Israel y Europa, previsto para todo 2024.

El Congreso Mundial de Diálogo Intercultural e Interreligioso "Una senda hacia la paz” cuenta con el beneplácito del Papa Francisco y se constituye como un encuentro social, político, académico y diplomático, en pos de configurar una agenda de diálogo por la paz.

“Este Congreso, que tiene como lema desde sus inicios ´Una senda hacia la Paz´, solo quiere ser el vehículo que ayude a la unidad, al encuentro de todos y cada uno de los argentinos. Nos merecemos vivir en paz, sin odios ni resentimientos, ya que todos somos hijos de un mismo Dios y, en nuestro caso, todos somos hermanos argentinos que buscamos la unión y el reencuentro entre todo el pueblo argentino”, expresó Guillermé, quien exigió a continuación “la inmediata liberación de los 133 secuestrados por Hamas”.

El video del desarrollo del VII Congreso Intercultural e Interreligioso "Una senda hacia la paz" puede verse en YouTube.+ 

NOTICIAS RELACIONADAS