Viernes 29 de marzo de 2024

"Tu generosidad aumenta la esperanza": Presentaron la Colecta Anual de Cáritas

  • 11 de junio, 2020
  • Buenos Aires (AICA)
En una conferencia de prensa encabezada por el presidente de Cáritas Argentina, monseñor Carlos José Tissera
Doná a AICA.org

Encabezada por el presidente de Cáritas Argentina, monseñor Carlos José Tissera, se llevó a cabo en la mañana del 11 de junio la conferencia de prensa de presentación de la Colecta Anual de Cáritas, que se llevará a cabo los días 13 y 14 de junio con el lema “Tu generosidad aumenta la esperanza”. La actividad se llevó a cabo a través de la plataforma Zoom, y fue oportunidad para detallar las nuevas formas de colaborar que se instrumentaron a raíz de las restricciones impuestas por la pandemia del coronavirus.

Sergio Más, coordinador del área de Comunicación de Cáritas Argentina, dio la bienvenida y agradeció a quienes participaron de la conferencia de prensa. Además, se refirió al momento especial de pandemia que estamos viviendo, en el que Cáritas intensifica su presencia y ayuda.

"Invitamos a mostrar la grandeza del corazón"

El presidente de Cáritas Argentina, monseñor Carlos José Tissera, habló en nombre de las 66 diócesis en las que la institución está presente. “Tu generosidad aumenta la esperanza” es el lema de la colecta, recordó el prelado, “porque realmente si no tuviéramos esperanza cada uno buscaría su propio bien, y que los demás se arreglen”.

“Porque tenemos esperanza es que damos aun cuando nos está faltando, y esta es la generosidad que Jesús ha hecho valer tanto, sobre todo con esas moneditas que dio la pobre viuda en el templo de Jerusalén. De esto nos da ejemplo muchas veces la gente humilde: en medio de las necesidades son generosos, porque tienen esperanza”.

“Realmente esta colecta invita a la generosidad, porque el miedo que puede causarnos el virus a veces puede encerrarnos, pero no tenemos que encerrarnos, si bien tenemos que cuidarnos y estar en casa, no cerrar el corazón. Es cuando más abiertos tenemos que estar, porque es lo que posibilita que nos unamos, y estar todos en la misma barca, para salir adelante”.

“Sabemos que el momento que vivimos es muy complicado económicamente pero el futuro que se avecina también es muy difícil. La generosidad tiene que estar animando la vida de cada uno”, alentó.

“La colecta es puntual, es este fin de semana, pero también durante el mes estamos invitando precisamente a mostrar la grandeza del corazón”, detalló.

Las distintas áreas de trabajo de Cáritas

A su turno, Juan Pablo Gasme, coordinador de Desarrollo Institucional de Cáritas Argentina, consideró que “esta colecta es necesaria especialmente en este tiempo de pandemia, de crisis, porque necesitamos seguir respondiendo a lo que las familias y comunidades necesitan a lo largo y a lo ancho del país”.

“Desde hace 60 años Cáritas ha atravesado muchos momentos difíciles y de crisis tratando de acompañar a los más necesitados, no hablamos solamente de la pobreza, sino de las personas concreta, con historias, a quienes queremos ayudar y servir, aumentando su esperanza desde la acción concreta”.

“Cáritas quiere estar bien cerca de los problemas y las dificultades que tienen las comunidades, las familias, y en ese sentido en estos años  venimos desarrollando áreas de trabajo específicas”, destacó.

“Además de la acción fuerte en la asistencia inmediata y en estar atento a las emergencias que van surgiendo, Cáritas fue tomando en cuenta esta acción promocional y ya hace varios años que viene desplegando, desarrollando una tarea muy interesante de educación y primera infancia”, detalló.

“También hemos visto y hemos sabido leer la urgencia de las adicciones: hay un área destinada a acompañar a centros barriales que atienden a jóvenes y adultos que están en estas situaciones”. Por otra parte, explicó, “la problemática de la pobreza tiene raíces económicas, productivas, hay un núcleo de trabajo muy importante que tiene la perspectiva de la economía social y solidaria. Creemos que hay que volver a promover la cultura de trabajo pero generar también las condiciones para que esto suceda”.

“En estos últimos días hemos visto también más de frente la problemática habitacional, y otra área de trabajo de Cáritas viene siendo la vivienda social, el acompañamiento a la autoconstrucción de viviendas, y las mejoras en las condiciones habitacionales de las personas”.

Además, destacó “todo el esfuerzo de fondo que hay en este campo de alentar el protagonismo, el desarrollo comunitario, el ejercicio de la ciudadanía, de las responsabilidades y derechos, y la equidad entre hombres y mujeres”.

Concretamente frente a esta situación de pandemia, “que vino a agravar las dolencias que vivíamos como pueblo”, Gasme explicó que la tarea se desarrolló en tres ejes fundamentales: Fortalecer la asistencia alimentaria, no sólo en las comunidades más pobres, sino también ante las dificultades de la clase media; el esfuerzo por generar condiciones para ampliar la capacidad del aislamiento no hospitalario, para quitar la presión de los centros sanitarios, especialmente para los más humildes; y facilitar que las personas accedan a las políticas públicas de ingreso que se están desarrollando en la emergencia, en cuanto a trámites y acceso a la información.

¿Cómo puedo colaborar?

María Lagos, coordinadora de Desarrollo de Recursos, se refirió puntualmente a la colecta y a las formas de colaborar. “Una de las primeras decisiones que tomamos fue extender el período de la colecta, cuyo foco principal va a ser el 13 y el 14 de junio, pero este año se desarrolla desde el 25 de mayo hasta el 30 de junio por la particularidad del contexto”, aclaró.

“Todas las donaciones que ingresen durante este mes y cinco días van para la Colecta Anual de Cáritas”. Se podrá colaborar ingresando a www.caritas.org.ar o llamando al 0810-222-74827. “Aquí se va a poder donar con tarjeta de crédito, tarjeta de débito (específicamente Visa electrón) o CBU bancario. Con esto queremos favorecer la donación mensual para sostener las acciones de todo el año, pero también se puede donar por única vez”, detalló.

Otros medios de pago que se sumaron son PagoMisCuentas, desde el homebanking de la cuenta bancaria; PagoFácil, quienes puedan acercarse con un código de barras que se descarga en www.caritas.org.ar; MercadoPago, con links de botones para donar y código QR. Este mecanismo se extendió en todo el país y se incorporó en muchas Cáritas diocesanas y parroquiales.

También hay dos cuentas bancarias habilitadas en las que se pueden realizar donaciones: Banco Nación, Cuenta Corriente en $ 38632/92 CBU: 01105995-20000038632921. Alias: AGUJA.RIMA.CUBA. Banco ICBC Cuenta Corriente en $: 0546-02000042/42. CBU: 01505467-02000000042422. Alias: MEDIA-TIRA.ENERO.

Para las donaciones en efectivo, que habitualmente constituyen el 80% del total, se instrumentaron nuevas herramientas. En algunos lugares del país, de acuerdo a las medidas sanitarias, se colocarán sobres y alcancías en parroquias, capillas, centros misionales y lugares públicos. En la diócesis de San Luis, a los modos de recolección de dinero se sumó el “Auto colecta móvil”, al que se puede acceder enviando un mensaje por Whatsapp, y pasa a retirar el dinero por el domicilio. En otros lugares se incorporan también las “Caricletas”, jóvenes en bicicleta que buscan las donaciones casa por casa.

“Necesitamos de la ayuda de todos. Nuestros hermanos nos necesitan”, recordó.

Para finalizar, el obispo Tissera pidió: “Que nos ayuden a difundir la colecta, ustedes pueden hacerlo de tantas maneras, y recalcar el agradecimiento a todos los agentes de Cáritas”. Además, destacó especialmente el voluntariado joven, “en Cáritas y en muchas otras instituciones hay gente mayor que quiere estar pero tiene que quedarse en su casa, ahí aparecieron los jóvenes y ellos nos llenan de mucha esperanza”, afirmó.

“Sabemos que muchas veces los que donan, lo hacen según sus posibilidades, y hoy las posibilidades han mermado en mucha gente donante. Nosotros esperamos, siempre nos ilusionamos, ahora también con el obstáculo de que no tenemos celebraciones para que la gente pueda dejar allí su donación, pero confiamos”, reconoció.+