Viernes 29 de marzo de 2024

UCA: Nuevo Curso Introductorio a la Investigación Clínica

  • 26 de agosto, 2020
  • Buenos Aires (AICA)
A cargo del doctor Santiago Pérez Lloret, se dictará del 1° al 30 de septiembre, los viernes a las 17, en modalidad virtual a través de las plataformas EVA y Zoom. Inscripción: cursosvri@uca.edu.ar.
Doná a AICA.org

El Vicerrectorado de Investigación e Innovación Académica de la Universidad Católica Argentina (UCA) abrió la inscripción al Curso Introductorio a la Investigación Clínica, a cargo del doctor Santiago Pérez Lloret.

El curso se dictará del 1° al 30 de septiembre, los viernes a las 17, en modalidad virtual a través de las plataformas EVA y Zoom y contará con una carga horaria de 20 horas. 

“La investigación clínica comprende una serie de herramientas y técnicas que permite responder preguntas científicas mediante estudios de investigación cuyo sujeto es el ser humano. Por ello, posee un marco ético y legal muy rígido que fija los límites de lo que los científicos pueden hacer y determina la forma en la que deben hacerlo”, explica la convocatoria.

“El investigador clínico debe, en primer lugar, emplear técnicas de investigación que respeten los derechos de los seres humanos. A la misma vez, deberá diseñar el estudio clínico de manera que pueda responder el interrogante científico de interés. Para ello se requiere una pericia, que se comenzará a desarrollar en este curso”, agrega.

La UCA destaca que “al finalizar el curso, los alumnos podrán realizar búsquedas bibliográficas, indicar y describir los diseños y técnicas experimentales más comúnmente utilizadas en investigación clínica, describir las formas más habituales de resumen y análisis de datos en investigación clínica, resumir los sesgos más comunes que pueden afectar a los proyectos de investigación clínica y listar los requerimientos éticos que deben cumplir los proyectos de investigación en seres humanos”.

El curso tiene estos módulos:

  • Módulo 1: Búsqueda bibliográfica y principios de ética en investigación
  • Módulo 2: Diseño de estudios de investigación clínica.
  • Módulo 3: Evaluación estadística de los resultados
  • Módulo 4: Evaluación de los sesgos en estudios de investigación clínica

Santiago Pérez Lloret es doctor en Medicina especializado en neurofisiología y neurofarmacología. Ha publicado más de 100 trabajos en revistas científicas internacionales y una decena de capítulos en libros médicos publicados por editoriales internacionales.

Luego de obtener el título de Doctor en la Universidad de Buenos Aires, ha continuado su labor científica en el Departamento de Farmacología de la Universidad de Toulouse (Francia), habiendo realizado maestrías en farmacoepidemiología, farmacología clínica y bioestadística en universidades de Bordeaux y París. Asimismo, ha obtenido la certificación como Médico Investigador de la Association of Clinical Research Professionals (USA).

Es profesor de Epidemiología Clínica en la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA), jefe de Trabajos Prácticos en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires e investigador adjunto del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet). Es también miembro de la International Parkinson’s Disease and Movement Disorders Society, donde se desempeña como miembro del Comité de Medicina Basada en la Evidencia. Ha colaborado durante la última década con diversas instituciones públicas o privadas en el diseño y conducción de estudios de investigación clínica.

Informes e inscripción por correo electrónico: cursosvri@uca.edu.ar.+