Viernes 29 de marzo de 2024

Ucasal: Seminario Web "Hacia una conversión ecológica integral"

  • 1 de octubre, 2020
  • Salta (AICA)
Será el 7 de octubre a las 18. Organiza el Vicerrectorado de Formación de la Universidad Católica de Salta (Ucasal). Requiere inscripción previa. Informes: secretariaviceformacion@ucasal.edu.ar
Doná a AICA.org

El Vicerrectorado de Formación de la Universidad Católica de Salta (Ucasal) realizará el seminario web “Hacia una conversión ecológica integral” el 7 de octubre próximo, a las 18.

La actividad interdisciplinar requiere inscripción previa mediante el formulario.

Los disertantes serán Marta Palacio, doctora en Filosofía y periodista; Michael Moore, licenciado en Filosofía y doctor en Teología; Daniela Martinis, médica veterinaria y magister en Doctrina Social de la Iglesia; y Sebastián Lloret, abogado y magister en Derecho Ambiental.

El seminario está destinado a docentes, investigadores, profesionales, alumnos universitarios avanzados y público en general.

“Los cambios que se deben instrumentar para recuperar una fraterna relación del hombre con el medioambiente no pueden surgir exclusivamente del ámbito de la ciencia o de la política, sino que es necesario el aporte desde la ética y la teología”, destacan los organizadores en la convocatoria. 

Este seminario interdisciplinar, explican, “quiere ser un aporte al diálogo y a la búsqueda común de un camino de conversión ecológica integral”.

Si de verdad queremos construir una ecología que nos permita sanar todo lo que hemos destruido, entonces ninguna rama de las ciencias y ninguna forma de sabiduría puede ser dejada de lado, tampoco la religiosa con su propio lenguaje”, subrayan citando la encíclica Laudato si’ del papa Francisco.

El Instituto para la Integración del Saber (IPIS) junto con el Departamento de Doctrina Social de la Iglesia del vicerrectorado de formación de la Ucasal, proponen “colaborar al espíritu identitario de la universidad continuando la línea de reflexión sobre el cuidado de la casa común propuesta por el papa Francisco en su interpeladora encíclica Laudato si’, durante 2020.

“Se apunta a un trabajo interdisciplinar, a tono con la búsqueda de una ecología integral, entendiendo que los caminos que se deben instrumentar para recuperar una fraterna relación del hombre con el medioambiente no pueden surgir solo del ámbito de la ciencia o de la política, sino que es necesario el aporte desde la ética y la teología. De esta forma, asumimos la tarea de ejercitar una integración del saber estudiando los pasos concretos que debemos dar con la mirada en un horizonte de sentido que nos marque el rumbo”, especifican.

“Durante 2020 queremos volver la mirada al hombre, partícipe y responsable de la situación, para reflexionar sobre la conversión ecológica, como respuesta al reclamo de cuidado y atención de la tierra. ¿En qué medida y cómo tenemos nosotros que cambiar –de mirada, de actitud, de hábitos- para revertir esta crisis? ¿Cómo operar ese cambio, esa ‘conversión’?”, preguntan.

Los organizadores sostienen que “la crisis ambiental, como señala el Papa, tiene su origen en una crisis antropológica. Por tanto, la solución al problema también está en manos del hombre. Las causas de tal crisis son, ya de manera indiscutida, antropogénicas. Si bien existen teorías negacionistas al respecto, el documento del Papa no duda que el comportamiento humano ha modificado las condiciones del ambiente de tal forma que, de ser sostenidas en el tiempo, se convertiría en inhabitable”.

“Es por esto que, después de plantear el problema de la crisis ecológica en los ámbitos en los que más impacta: biológico (medioambiente), económico y social (ejes desarrollados en la Jornada del 2019), se quiere pensar en aquellos cambios que son necesarios y posibles para atender al problema”, aseguran.

Informes: secretariaviceformacion@ucasal.edu.ar o www.ucasal.edu.ar.+