Viernes 23 de febrero de 2024

Un grupo de alumnos creó un programa para un compañero con hipoacusia

  • 7 de diciembre, 2023
  • Banfield (Buenos Aires) (AICA)
Los estudiantes del colegio Nuestra Señora de Itatí de Banfield, dependiente del obispado de Lomas de Zamora, desarrollaron una innovadora plataforma para que su compañero Samuel pueda comunicarse.
Doná a AICA.org

Un grupo de alumnos del Instituto Técnico “Nuestra Señora de Itatí” (Banfield), dependiente del obispado de Lomas de Zamora, creó un programa informático mediante el cual Samuel, un estudiante del primer año con hipoacusia, pueda comunicarse con sus compañeros y docentes.

El trabajo, desarrollado por los alumnos de sexto año, forma parte del “Proyecto Samuel”, y el objetivo fue “desarrollar una aplicación de comunicación aumentativa y alternativa (CAA) personalizada, que le permita (al estudiante hipoacúsico) expresarse, comunicarse y participar activamente en entornos educativos y sociales”, explicaron sus diseñadores.

El programa puesto en práctica comenzó a proyectarse en julio de este año y, actualmente, se encuentra en la etapa de revisión final. Además, funciona en una página web, cuyo dominio está en proceso de definición, y también mediante una aplicación que puede descargarse aquí, otorgando siempre los permisos requeridos al momento de la instalación, debido a que aún no se encuentra disponible en Google Play. 

La plataforma cuenta con una sección para poder escribir por chat y reproducir el mensaje con sonido; en la página o app se pueden ver botones-pictogramas divididos en categorías (escuela y casa), donde el usuario al presionarlos genera en voz alta algunos de los siguientes mensajes: ‘buenos días’, ‘buenas tardes’, ‘por favor, necesito ir al baño’, ‘tengo sed’, ‘quisiera hacer una pregunta, por favor’, ‘necesito copiar la tarea, por favor’, entre otros.

Máximo Girón, uno de los alumnos que participaron del proyecto junto a Gastón Paredes, Mauro Farías, Sergio Medina y Fabiola Alfonso, dijo al portal Eclesia: “Sentí mucha alegría al ver que Samuel tuvo la posibilidad de usar la app, y no solo por él, sino porque también muchas personas con problemas para comunicarse pueden hacer lo mismo”.

Acompañados por los profesores Sandro Sayago y Vanina Marotta, junto con los directivos de la institución educativa, los alumnos se encuentran ajustando los detalles finales del programa: “Tenemos la intención de registrar la aplicación y subirla al Play Store de Google, para que llegue a más celulares", manifestó Girón.

Por su parte, Sayago, profesor a cargo de la materia Laboratorio de Programación, destacó que sus alumnos “decidieron crear una aplicación, una solución, en pos de generar la inclusión del alumno, se pusieron en el lugar de él”.

En tanto, Marotta señaló que “parte de la inclusión es poder garantizar, en un proceso de crecimiento, que todos tengamos la misma educación secundaria en la adolescencia”. “La inclusión es un proceso de todos, adultos, docentes y estudiantes, para darnos cuenta de que todos podemos, y que de alguna manera hay que buscar las formas”, agregó.

La app fue presentada en la muestra “Las Escuelas Hacen”, una iniciativa pedagógica promovida por la Dirección de Educación de Gestión Privada (DIEGEP), que tiene por objetivo visibilizar el trabajo producido en las instituciones educativas de gestión privada de distintos niveles. El proyecto logró ganar la instancia distrital y regional, y con ello representaron a Lomas de Zamora en la etapa provincial, desarrollada recientemente en Mar del Plata.

El Instituto Técnico Nuestra Señora de Itatí cuenta con una formación en dos modalidades: Técnico en Informática Personal y Profesional, y Técnico en automotores.

Por otra parte, este año, la Junta Regional de Educación Católica (JUREC) de esa diócesis organizó el VII Congreso de Educación, cuya temática central fue la realidad y los desafíos de la inclusión educativa.

“Continuar abriendo las puertas de la educación a muchos niños y jóvenes que padecen disfunciones o discapacidades no solo constituye un desafío a nuestra pedagogía, sino que mucho más profundamente representa un gran llamado a la empatía, a repensar los vínculos, a generar espacios y a fomentar encuentros”, había expresado entonces el director de la JUREC, Ignacio Leonetti.

Finalmente, el Papa Francisco, en “El Video del Papa” de diciembre, se refirió a las personas con discapacidad y aseguró que “hacen falta programas, iniciativas que favorezcan la inclusión. Sobre todo, hacen falta corazones grandes que quieran acompañar”.+