Lunes 29 de abril de 2024

El Vaticano: Mons. Gallagher realiza una visita de seis días a Vietnam

  • 9 de abril, 2024
  • Hanoi (Vietnam) (AICA)
El jefe de la diplomacia del Vaticano llegó este martes a Vietnam para intentar normalizar las relaciones entre Hanoi y la Santa Sede
Doná a AICA.org

El arzobispo Paul Richard Gallagher, secretario del Vaticano para las Relaciones con los Estados y las Organizaciones Internacionales, emprendió el martes 9 de abril una visita diplomática a Vietnam, que incluirá reuniones con el Primer Ministro y el Ministro de Asuntos Exteriores y encuentros con la Iglesia local y permanecerá hasta el domingo 14 de abril

La agenda del representante vaticano incluye reuniones con el Ministro de Asuntos Exteriores, Bui Thanh Son, y el Primer Ministro, Pham Minh Chính. También sostendrá encuentros diplomáticos en el Ministerio del Interior y presidirá una celebración eucarística en la catedral de San José de Hanoi.

El programa del arzobispo Gallagher incluye una visita a la provincia eclesiástica de Hue para reunirse con estudiantes del Seminario Mayor y presidir una misa en la catedral "Phu Cam" de Hue.

Al anunciar su viaje, el propio Gallagher, en enero, -tras una audiencia que el Papa Francisco mantuvo con representantes del Partido Comunista de Vietnam en el Palacio Apostólico Vaticano-, expresó su aprecio por el encuentro y su esperanza de que la comunidad católica vietnamita se beneficie de este avance en las relaciones bilaterales, junto con otros logros diplomáticos significativos.

En diciembre, la Santa Sede y Vietnam llegaron a un acuerdo para nombrar como representante pontificio residente en Vietnam, al nuncio apostólico en Singapur, arzobispo Marek Zalewski, nacido en Polonia. El acuerdo fue firmado en julio de 2023, durante la visita del presidente Vo Van Thuong al Vaticano, con motivo de la décima sesión del Grupo de Trabajo Conjunto Vietnam-Santa Sede, que tuvo lugar el 31 de marzo de 2023 en Roma.

El arzobispo Gallagher también insinuó una posible visita al país del cardenal Secretario de Estado Pietro Parolin dentro de este año y expresó optimismo sobre una posible futura visita del Papa Francisco y destacó la importancia de Vietnam y su condición de "milagro económico en muchos aspectos".

Carta del Papa Francisco a la Iglesia vietnamita
Vietnam y la Santa Sede rompieron relaciones diplomáticas en 1975, pero después de 1990 comenzaron a producirse acontecimientos positivos. En 2011, el Papa Benedicto XVI nombró un representante pontificio no residente y, en 2023, los dos estados establecieron un estatuto para un representante residente.

El Papa Francisco también envió una carta a la Iglesia en Vietnam en septiembre de 2023, instando a los fieles católicos a vivir como "buenos cristianos y buenos ciudadanos". Los llamó a dar testimonio del amor de Dios "sin distinción de religión, raza o cultura" y subrayó la importancia de "reconocer las convergencias y respetar las diferencias". Este enfoque, destacó el Papa, encarna la identidad de los católicos como buenos cristianos y ciudadanos, animando su Iglesia y difundiendo el Evangelio en la vida diaria.+