Sábado 27 de abril de 2024

El jueves 15 se conmemorará por primera vez en el Vaticano a los 21 mártires coptos

  • 14 de febrero, 2024
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
En 2023, el Papa los incluyó en el Martirologio Romano. El Dicasterio para la Unidad de los Cristianos realizará un servicio ecuménico en la basílica de San Pedro.
Doná a AICA.org

El prefecto del Dicasterio para la Unidad de los Cristianos, cardenal Kurt Koch presidirá, el jueves 15 de febrero, un servicio ecuménico en la basílica de San Pedro por los 21 mártires coptos, a un año de la inclusión en el Martirologio Romano de ese grupo de hombres, asesinados en Libia por el autodenominado Estado Islámico, en 2015.

Luego de la celebración ecuménica, la Filmoteca Vaticana transmitirá la película "Los 21: el poder de la fe", filmada en la ciudad natal de los mártires y creada bajo el patrocinio de Tawadros II, patriarca de la Iglesia copta ortodoxa.

Han pasado nueve años desde el 15 de febrero de 2015 cuando, en uno de los episodios más crueles provocados por la ferocidad del autodenominado Estado Islámico, 20 egipcios y un ghanés que trabajaban en Libia fueron masacrados en la playa de Syrte, por negarse a convertirse al Islam. Los yihadistas publicaron un video de la ejecución ritual en internet.

Su valiente muerte marcó profundamente la vida de la Iglesia copta y sus alcances llegaron más allá, al punto de que, el 11 de mayo del año pasado en el Vaticano -durante un encuentro y un momento de oración común con el Papa de la Iglesia copta ortodoxa de Alejandría Tawadros-, el Sumo Pontífice Francisco anunció que esos 21 cristianos decapitados habían sido incluidos en el Martirologio Romano como signo de comunión espiritual.

Participará de la ceremonia un coro copto y las reliquias de los mártires, ofrecidas por Tawadros a Francisco, serán expuestas para ser veneradas por los fieles en la misma basílica.+