Martes 21 de mayo de 2024

El Vaticano: el Papa modifica normas en materia judicial

  • 19 de abril, 2024
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
Con un motu proprio, se introducen nuevas regulaciones respecto del sistema judicial, las remuneraciones y la seguridad social; también, un límite de edad para magistrados comunes y cardenales jueces.
Doná a AICA.org

Con una carta apostólica en forma de motu proprio, el Papa Francisco interviene sobre las leyes que regulan el sistema judicial, el tratamiento económico y la seguridad social del Estado de El Vaticano.

En el documento, el pontífice explica que los años de experiencia "han hecho sentir la necesidad" de una serie de cambios en el sistema judicial vaticano y "en la dignidad profesional y en el tratamiento económico de los magistrados ordinarios del Tribunal y de la Oficina del Promotor de Justicia".

Francisco establece las nuevas normas en seis artículos, empezando por el cese de la actividad de los magistrados ordinarios a la edad de 75 años, mientras que fija en 80 años el umbral para dejar el servicio en lo que respecta a los cardenales jueces. No obstante, el Papa podrá contemplar, en forma individual, la permanencia en el cargo más allá de estos límites.

En cumplimiento del "principio de inmutabilidad del juez y para garantizar la duración razonable del proceso" -se lee en el motu proprio-, el Papa, para el año judicial en el que cesa el presidente, puede nombrar un presidente adjunto que asuma el cargo cuando se produzca dicho cese.

También se establece que el Papa "podrá, en cualquier momento, dispensar del servicio, incluso temporalmente, a los magistrados que, por incapacidad comprobada, no puedan desempeñar sus funciones".

Los artículos siguientes especifican los términos relativos a la remuneración, la indemnización por cese y la cobertura relacionada con la seguridad social. También se presta atención a la parte del trabajo de los magistrados relativa a la responsabilidad civil.+