Sábado 27 de abril de 2024

El Vaticano: muevos secretarios en la Comisión para la Protección de los Menores

  • 15 de marzo, 2024
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
El Papa nombró a Mons. Alí Herrera secretario general de la Conferencia Episcopal de Colombia y a Teresa Morris Kettelkamp, responsable de una de las oficinas de tutela de la Iglesia en EEUU.
Doná a AICA.org

Un obispo psicólogo, que trabaja desde hace años en la elaboración de directrices contra los abusos en América Latina, y una ex coronel de la policía estatal estadounidense, que dirigió una de las mayores oficinas nacionales de tutela de la Iglesia en los Estados Unidos, son los nuevos secretario y secretaria adjunta, respectivamente, de la Pontificia Comisión para la Protección de los Menores.

Se trata de monseñor Alí Herrera y Teresa Morris Kettelkamp, que han sido nombrados hoy, viernes 15 de marzo, por el Papa Francisco al frente del organismo creado hace exactamente diez años para reforzar la lucha contra los abusos en la Iglesia.

Se trata de un equipo internacional, dirigido por el cardenal Sean O'Malley, arzobispo de Boston, y compuesto por miembros laicos y consagrados, entre los que se encuentran víctimas de abusos en el pasado, que está ampliando su compromiso y su acción en los cinco continentes; también, y sobre todo, en el sur del mundo, en diócesis donde hasta ahora faltaban formación y recursos.

Un compromiso que se refuerza ahora con el nombramiento de los dos nuevos secretarios: "Un importante paso más para hacer de nuestra Iglesia un lugar cada vez más seguro para los menores y las personas vulnerables", subrayó O'Malley en un comunicado. "Viniendo de diferentes orígenes y aportando dones únicos en diferentes áreas de la tutela, el obispo Ali y Teresa comparten una pasión común por el bienestar de los menores y las personas vulnerables, con toda una vida al servicio de la Iglesia en esta importante área". Ambos aportan "estabilidad" a la agenda de la Comisión y "un alto grado de profesionalidad", agregó. 

Un teólogo y psicólogo colombiano
Monseñor Alí, licenciado en Teología por la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá (2003) y en Psicología por la Universidad Gregoriana (2007), que fue director del Área de Orientación Psicológica del Seminario Conciliar de la Arquidiócesis de Bogotá (2007-2015), donde también impartió clases de Psicología del Desarrollo Humano, Psicología Social y Psicología Pastoral, es el miembro más antiguo de la Comisión (2015) y lleva muchos años como promotor de la protección de los menores en América Latina.

Como secretario general de la Conferencia Episcopal de su país, supervisó recientemente la finalización de las directrices nacionales,que se han actualizado.

Una mujer policía estatal
Kettelkamp ha desarrollado una carrera al más alto nivel en las fuerzas del orden. Ex coronel de la policía del estado de Illinois, es experta en políticas y directrices para la protección de menores y adultos vulnerables. En el momento de su jubilación, tras 29 años de servicio, era jefa de la División de Servicios Forenses del ISP  (Laboratorios y Servicios de Escena del Crimen). Fue Directora Ejecutiva de la Secretaría de la USCCB -Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos- para la Protección de los Niños y los Jóvenes. Y ha dirigido una de las mayores oficinas nacionales de salvaguardia de la Iglesia en Estados Unidos. En la Comisión Pontificia desde 2018, se desempeñó como moderadora del grupo de trabajo centrado en la sanación de los sobrevivientes y la integración de sus voces en el ministerio de la Iglesia.+