Sábado 22 de junio de 2024

Victoria Villarruel participó de la Diplomatura en Liderazgo Humanista de la UCA

  • 15 de mayo, 2024
  • Buenos Aires (AICA)
La vicepresidenta describió las cualidades y valores que debe tener un líder. También animó a la juventud a la participación política. Estuvieron presentes diversas autoridades universitarias.
Doná a AICA.org

La vicepresidenta Victoria Villarruel brindó una conferencia, el jueves 9 de mayo, en la Universidad Católica Argentina (UCA), en el marco de la Diplomatura en Liderazgo Humanista, dirigida por el magister Emilio Pintos. Estuvo presente allí el rector de la UCA, doctor Miguel Ángel Schiavone

“Para la UCA y la diplomatura, es un honor que la vicepresidenta de la República esté con nosotros: confiamos en que será una clase excepcional”, expresó Emilio Pintos. 

La Diplomatura en Liderazgo Humanista, que se dicta hace tres años en modalidad presencial en el Campus de Puerto Madero y, en forma virtual, en la Sede Rosario, tiene una duración de ocho meses, y está destinada a estudiantes avanzados y graduados de la UCA que demuestren interés y un compromiso académico distinguido o sobresaliente. El objetivo es la formación de líderes en los sectores sociales, políticos, económicos, sindicales y empresariales. 

“Este curso nació hace 3 años, es 100% gratuito y financiado por la universidad, por el fuerte interés que tenemos en la formación de líderes humanistas. En la actualidad, no hay líderes que sean un ejemplo para los demás, por lo que es nuestra obligación y compromiso como universidad formar líderes humanistas”, remarcó el doctor Schiavone. 

“Victoria Villarruel se enmarca en los objetivos de este programa, un liderazgo humanista, que aporta valores. Como decía el papa Benedicto XVI, el éxito es necesario para poder implementar políticas, pero se agota si uno no le agrega contenido”, subrayó Pintos. 

En el marco de la conferencia, la vicepresidenta dirigió unas palabras hacia los directivos, alumnos, exalumnos y docentes: “Valoro muchísimo que en una universidad se fomente el liderazgo, porque vivimos en una época donde se le quitan los valores y las características al ser humano, para atender a una uniformidad considerada correcta”, destacó la vicepresidenta.

Además, Villarruel describió su visión sobre las cualidades que debe tener un líder. “Según la sociedad, un líder es una persona que conduce, que es aguerrida, que pasa por delante de las opiniones y se impone. Mi visión es distinta. El líder debe convencer, dar el ejemplo, ser generoso, no hay un buen líder si se es soberbio. Me inspiran personas que dieron ejemplos y mantuvieron sus principios, aun en los momentos más adversos. Líder es el que te inspira a querer ser vos un líder, a que te sumes y acompañes y no que estés detrás”, puntualizó. 

Como parte de la conferencia, la vicepresidenta remarcó en qué lugar surge el liderazgo según su visión, la importancia de sus padres en su formación como líder y todo lo que atravesó hasta llegar a ser vicepresidenta.

“En mi caso, el liderazgo surgió a través de la familia, que me dio el ejemplo; y, por suerte, tuve padres muy presentes que, con sus dificultades, me dieron la posibilidad de forjar la persona que soy hoy. Fueron muchos años para que la verdad y la justicia lleguen a esos ciudadanos que han sido eliminados de la historia. Una de ellas es Claudia Rucci, quien me acompaña hoy. Estos argentinos, que fueron olvidados y que fueron  la inspiración a luchar por mis convicciones, mis valores y por una patria en la cual todos nos sintamos representados”, manifestó Villarruel. 

Por último, se refirió a su rol como vicepresidenta y lo que representa para ella estar en el lugar que ocupa actualmente. “Ser vicepresidenta es algo que me da un profundo orgullo, es saber que vas a llevar el destino de 40 millones de argentinos ¿Estarían dispuestos a eso? Todo eso lo vale, vale por la Argentina y porque Dios me dio esa función. Todas esas decisiones, que parecen muy difíciles de tomar, se dan con naturalidad cuando estás decidido férreamente y cuando tomás aquello que creés”, culminó Villarruel.  

Consultada por una alumna sobre qué recomendación les daría a los jóvenes que quieren involucrarse en política, pero que sienten que hay corrupción, la vicepresidenta contestó: “Si los jóvenes no se involucran, la corrupción va a seguir, hay que involucrarse, contagiar a otros, es un camino largo y aciago, pero sumamente honorífico. La res pública es responsabilidad de todos, y la corrupción se va a resolver cuando seamos muchos los no corruptos participando”, expresó Villarruel.

La verdad los hará libres
Al finalizar, el secretario académico de la Facultad de Teología de la UCA, doctor Ricardo Albelda, presentó la obra La verdad los hará libres” y le obsequió un ejemplar a la vicepresidenta.

La verdad los hará libres (editorial Planeta) está compuesta por tres tomos y fue redactada por autores y autoras del país y del extranjero. Dirigida por la Facultad de Teología de la UCA a pedido de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), se basa en el análisis de documentos del archivo de la CEA y del archivo corriente de la Santa Sede, y recorre la actuación de la Iglesia Católica en los procesos de violencia en la Argentina producidos entre 1966 y 1983.+