Viernes 26 de abril de 2024

Mons. Mestre: El amor es el signo distintivo del cristiano

  • 22 de mayo, 2019
  • Mar del Plata (Buenos Aires)
En el quinto domingo de Pascua, monseñor Gabriel Mestre, obispo de Mar del Plata, recurrió a sus habituales tres puntitos para sintetizar el relato evangélico de San Juan sobre el amor. En este contexto, el obispo reveló la "clave del auténtico amor", explicó por qué el amor es un mandamiento, e invitó a tomarlo como distintivo de vida cristiana.
Doná a AICA.org
En el quinto domingo de Pascua, monseñor Gabriel Mestre, obispo de Mar del Plata, recurrió a sus habituales tres puntitos para sintetizar el relato evangélico de San Juan. "Amar como Jesús", "¿Es posible que el amor sea un mandamiento?" y "El amor signo distintivo del cristiano", fueron las tres expresiones que guiaron su prédica.

Amar como Jesús
El obispo marplatense comenzó su reflexión con varias preguntas sobre el amor: "¿Qué es el amor?, ¿un sentimiento?, ¿un ideal?, ¿un deber?, ¿una emoción?, ¿sólo una palabra?, ¿un deseo?, ¿una necesidad?, ¿un arte?, ¿un camino?, ¿un frenesí?". Respondió que define "lo esencial del amor en clave cristiana", es el mandamiento nuevo "ámense como yo los he amado". "Jesús nos amó dando la vida", afirmó monseñor Mestre, "esta es la clave del auténtico amor". Y recomendó revisar y preguntarse "si estamos dando la vida", para saber si existe "realmente amor" en los vínculos.

¿Es posible que el amor sea un mandamiento?
Citando al papa Benedicto XVI, monseñor Mestre indicó que "el amor puede ser un mandamiento de Dios porque antes es dado como gracia por el mismo Dios", y es posible en nuestra vida, "a pesar de nuestra debilidad", porque "Dios nos amó primero". "La fuerza de la Pascua de Jesús en nuestro corazón por la gracia nos permite amar dando la vida. Por eso el amor es un mandamiento, se nos puede mandar porque antes experimentamos ese amor", explicó el prelado de Mar del Plata. Luego invitó a cada uno a revisar "la historia de amor de Dios por cada uno de nosotros a lo largo de la vida".



El amor signo distintivo del cristiano
"Uno podría pensar que se distingue a un cristiano por usar colgada al pecho una cruz, o el santo rosario en el espejo retrovisor del vehículo; o sus conocimientos de Biblia o la misma forma de orar en público", expresó monseñor Mestre. Sin embargo, el "distintivo por excelencia" del cristiano está en el Evangelio de este domingo: "En esto todos reconocerán que ustedes son mis discípulos: en el amor que se tengan los unos a los otros". En este sentido, el prelado instó a la comunidad a tomar este distintivo, "documento o pasaporte del verdadero cristiano", en la vida personal.+