Jueves 28 de marzo de 2024

Se realizó en Nueva York el V Congreso Internacional de Cátedras Scholas

  • 6 de junio, 2019
  • Nueva York (Estados Unidos)
Del 3 al 4 se junio se desarrolló en Nueva York el V Congreso Internacional de Cátedras Scholas. Participaron 126 académicos provenientes de 26 países a fin de poner en común su trabajo y debatir sobre tres ejes: innovación educativa, economía solidaria, el cuidado de la casa común y el diálogo interreligioso para la paz sostenible.
Doná a AICA.org
Durante tres jornadas, 126 académicos provenientes de 26 países se reunieron en la Universidad de Fordham para presentar su trabajo en el marco de las Cátedras Scholas y acordaron el curso de acción para el próximo año lectivo. Se trataron tres ejes: la innovación educativa, la economía solidaria, teniendo en cuenta el cuidado de la casa común, y el diálogo interreligioso para la paz sostenible.

Los investigadores y académicos participantes se reunieron con autoridades religiosas, diplomáticas y gubernamentales, para generar oportunidades de cooperación y aprendizaje, considerando la educación como un medio para el cambio social. Mediante diversas exposiciones, buscaron generar una cooperacioen concreta sobre experiencias y casos de estudio exitosos, para que puedan servir como modelos en distintas realidades.

El papa Francisco envió un mensaje dirigido a los participantes del congreso: "Las instituciones educativas no pueden ser meras reproductoras de su época, corriendo detrás de un mercado que prepara sólo a algunos para un trabajo, pero no para la vida. La enseñanza no se apura, no se fabrica y no se vende".

En este sentido, afirmó que Scholas "propone a las instituciones educativas demorarse, abrirse a la escucha de la vida, de las comunidades, de sus dolores, sus alegrías, sus memorias y deseos, para desde allí crear siempre otras posibilidades. Por eso también, Scholas sueña al maestro como testigo, que se hace frágil para que aparezca lo testimoniado, para que aparezca en aquel que recibe el testimonio", indicó el Papa.

Asimismo, el Pontífice agradeció al presidente de la Universidad Fordham, Rev Joseph Mc Shane SJ, que acogió el Congreso, y a los participantes: "Quiero agradecerles por estos días, por los conocimientos y teorías compartidas, pero sobre todo por las experiencias, por abrirse a la escucha de sus comunidades, saboreando su sentido dulce y amargo, por significarlo y pensar juntos cómo recrearlas, armonizando los tres lenguajes: corazón, cabeza y manos".

La ceremonia de clausura del Congreso tuvo lugar en el jardín de la Universidad Fordham y contó con la participación de los profesores José María del Corral y Enrique Palmeyro, directores mundiales de la Fundación Pontificia Scholas Occurrentes. Participaron junto al magíster Bernardito Cleopas Auza, Nuncio Papal, observador permanente de la Santa Sede en las Naciones Unidas, los máximos religiosos de la comunidad. Juntos dieron una bendición interreligiosa y luego plantaron el olivo de la paz.

El secretario de la Congregación para la educación católica de la Santa Sede, magíster Angelo Vincenzo Zani, viajó especialmente desde el Vaticano para participar de estas jornadas y expresó: "Para nosotros la colaboración con Scholas es un elemento fundamental del servicio que brindamos a todo el mundo. Scholas nos empuja es a ir más allá y a dialogar con escuelas de otras religiones y confesiones, públicas, con todas las escuelas, incluso en realidades donde no hay escuela, pero existe la necesidad de la educación".

Acompañó la ceremonia el coro de niños St. Thomas. El olivo será luego llevado al histórico Jardín Botánico de Nueva York donde permanecerá junto a una placa bendecida por el papa Francisco.

Del Corral se refirió a las experiencias concretas que se presentaron en el congreso: "Casos reales y no cuestiones simplemente teóricas. Experiencias hechas por los propios alumnos de las universidades que tienen que ver con los problemas de sus comunidades. En estos tres días, académicos y universitarios propusieron cómo resolver problemas de la gente, de la realidad y especialmente los que los jóvenes plantean en las experiencias de Scholas. Esta es la investigación que se pide al mundo Universitario." explicó el director.

Más información en www.scholasoccurrentes.org y en sus redes sociales: Facebook, Instagram, Twitter y YouTube.+