Jueves 28 de marzo de 2024

Carmen Verlichak en la Academia Argentina de Artes y Ciencias de la Comunicación

  • 22 de julio, 2019
  • Buenos Aires (AICA)
La escritora y periodista Carmen Verlichak fue incorporada a la Academia Argentina de Artes y Ciencias de la Comunicación, en un acto realizado el jueves 18 de julio en el Museo Mitre, San Martín 336. Licenciada en Letras por la Universidad Católica Argentina (UCA), Verlichak es autora de "El cardenal Stepinac, el coraje de la fidelidad", entre otros libros.
Doná a AICA.org
La escritora y periodista Carmen Verlichak fue incorporada a la Academia Argentina de Artes y Ciencias de la Comunicación, en un acto realizado el jueves 18 de julio en el Museo Mitre, San Martín 336.

Licenciada en Letras por la Universidad Católica Argentina (UCA), donde ejerció la docencia, Verlichak es autora de "El cardenal Stepinac, el coraje de la fidelidad" (Krivodol Press, Buenos Aires, 2013). Ese libro reseña la vida del arzobispo de Zagreb, nacido en 1898 y muerto en 1960, que sufrió los embates totalitarios del nazismo y del comunismo, y que fue martirizado durante años por el mariscal Tito, jefe de Estado de Yugoslavia, tras someterlo a un juicio que resonó en las conciencias del mundo por su injusticia. San Juan Pablo II lo llamó "la personalidad más luminosa entre los croatas".

Presidieron el acto el presidente de la Academia, Jorge Di Nucci, y la directora del Museo, Gabriela Mirande Lamédica.

En el mismo acto se incorporaron a la academia Paula Ortiz, ex vicerrectora de la Universidad del Salvador y directora de su escuela de Lenguas Modernas; Graciela Sammartino, titular de Sammartino Ediciones; Juan Carlos Lynch, asesor en Comunicaciones; Teresa Fuster, que estuvo a cargo de Comunicación del Archivo General de la Nación, y Mariel Cristina Scomazzon, periodista brasileña.



Verlichak integra el Club Gente de Prensa, que desde 1963 agrupa a periodistas que buscan mejorar su formación profesional en consonancia con los principios de la fe cristiana. Colaboradora en La Nación, La Prensa y otras publicaciones de la Argentina y de Croacia, es autora de varios libros, entre ellos, "Los croatas en la Argentina"; "Croacia, cuadernos de un país" y "En el nombre de Tito".

Recibió el diploma correspondiente de manos del académico Ignacio Bracht. Asistieron los académicos Roberto Elissalde, Susana Reinoso, Eduardo Sadous, José Sellés Martínez, Jorge Rouillon, Julio Villalonga, Ignacio Bracht, Bernardo Lozier Almazán, Pablo De Vita y Guillermo MacLoughlin Bréard. En el acto se recordó a Andrew Graham-Yooll, académico recientemente fallecido, de larga trayectoria en el diario The Buenos Aires Herald y otros medios de prensa.

Además, se hicieron presentes para acompañar a la nueva académica, la embajadora de Croacia Duska Pavaric, junto con la esposa del agregado comercial, Divna Solaja.+