Jueves 28 de marzo de 2024

"800 años de vida": Festival Mercedario en Córdoba

  • 2 de noviembre, 2018
  • Córdoba
Los religiosos mercedarios del mundo están viviendo el año Jubilar por los 800 años de fundación de la Orden de la Merced. En este contexto, la familia mercedaria de Córdoba realiza este fin de semana, sábado 3 y domingo 4 de noviembre, un festival con el lema "800 años de vida", en el colegio León XIII, ubicado en Av. Bodereau 7850, Villa Rivera Indarte, Córdoba.
Doná a AICA.org
Con el lema "800 años de vida", la familia mercedaria de Córdoba realizará un festival este fin de semana, sábado 3 y domingo 4 de noviembre, en el colegio León XIII, ubicado en Av. Bodereau 7850, Villa Rivera Indarte, Córdoba.

El motivo del festejo son los 800 años de fundación de la Orden de la Merced, junto con el 425° aniversario de la fundación de la Provincia Mercedaria Argentina.

El cronograma de actividades del sábado incluirá puesto, intervenciones artísticas, conversatorios, un festival con artistas invitados, y la participación de las comunidades mercedarias en el escenario. El domingo se conmemorará al venerable fray José León Torres, sacerdote profeso de la Orden de la Merced en la Argentina, y se rezará la misa de clausura a las 11.

Para más información, www.merced.org.ar, festival800@merced.org.ar, o en sus redes sociales: Facebook e Instagram.

[img]http://www.aica.org/subidas/4742.jpg[/img]
Indulgencia plenaria
Hasta el 17 de enero de 2019, pueden ganar Indulgencia Plenaria todas las personas que ingresen a un templo conventual o parroquial confiado a la familia mercedaria y cumplan los requisitos de confesión sacramental, comunión eucarística y oración por las intenciones del Papa.

Historia de la Orden de la Merced
La Orden de la Merced fue fundada en Barcelona el 10 de agosto de 1218. El carisma mercedario nace cuando un joven mercader llamado Pedro Nolasco, nacido en un pueblo cercano a Barcelona, dice sentir un especial llamado de Dios. Veía muchas miserias e injusticias que ocurrían en el mundo en el que él vivía. Esto lo llevó a preguntarse: "¿Qué podría hacer para atenuar tanto dolor y para acabar con tanta injusticia?".

En la madrugada del 2 de agosto de 1218 Nolasco tuvo una visión de la Virgen María, por la que sentía un gran amor. La vio rodeada de ángeles y de santos que le decía: "Es voluntad de mi Hijo y mía que fundes en el mundo una Orden que deberá llamarse Orden de la Merced para la redención de cautivos. El hábito será blanco en honor a mi pureza, en el pecho llevará una cruz roja en recuerdo de mi Hijo y el escudo del Rey al que sirves".

El 10 de agosto del mismo año Pedro fundó la Orden de la Merced en el Hospital de Santa Eulalia, en Barcelona, con la participación del rey Don Jaime I de Aragón y ante el obispo de la ciudad, Berenguer de Palou.

Con el transcurso de la historia y según las necesidades de la Iglesia, además de su misión redentora, los mercedarios asumieron diversos ministerios caritativos y apostólicos según las necesidades de cada Iglesia particular y actualizándolos a la luz de la misión redentora que San Pedro Nolasco y María de la Merced les legaron.

Los Mercedarios en la Argentina
La presencia de La Merced en la Argentina, se remonta a principios de siglo XVI. Los primeros mercedarios llegaron a nuestro suelo por el norte, con la expedición que salió del Cuzco en julio de 1535 al mando de Diego de Almagro.

Ese mismo año se produjo la llegada de don Pedro de Mendoza al Río de la Plata. En esta oportunidad arribaron con él los mercedarios Fr. Juan de Salazar y fray Juan de Almancia. Meses después éstos remontan, con Juan de Ayolas, los ríos Paraná y Paraguay fundan a orillas de este último la ciudad de Asunción.

Posteriormente, en 1551 el padre Antonio Rendón Sarmiento, junto a Francisco Villagrá, llega a la Región de Cuyo estableciéndose definitivamente en Santiago del Estero en el año 1557. Desde allí atendieron diversas doctrinas y fundaron otros conventos en: Tucumán, Talavera del Esteco, Talavera de Madrid, Salta, La Rioja, Córdoba, Jujuy, Catamarca, Corrientes, Buenos Aires, Santa Fe, Mendoza, San Juan y San Luis.

Los mercedarios tuvieron activa participación en los sucesos patrióticos. Todos los conventos de la Colonia se vieron involucrados. El de Buenos Aires fue por tres veces cuartel de tropas, lo mismo que el de Tucumán y Santa Fe.

Luego de más de 400 años la Provincia Mercedaria Argentina sigue siendo portadora, agente y promotora de libertad a través de respuestas creativas y concretas, visitando y redimiendo a quienes padecen circunstancias adversas a su fe y a su dignidad, comprometiendo en ello hasta la propia vida si fuese necesario. +