Domingo 28 de abril de 2024

Alegría en el CELAM por el anuncio de la beatificación del cardenal Pironio

  • 8 de noviembre, 2023
  • Bogotá (Celam) (AICA)
Aseguran que el legado espiritual del venerable siervo de Dios ha sido fuente de inspiración para el Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño.
Doná a AICA.org

“Hemos recibido con inmensa alegría la noticia de la beatificación del cardenal Eduardo Francisco Pironio. Queremos, por tu intermedio, transmitir a todos los obispos argentinos, reunidos en Asamblea Plenaria, nuestro agradecimiento por haber sido los impulsores de esta causa, a través de la cual hoy el Señor quiere regalarnos un nuevo intercesor”, escribió hoy la presidencia del Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (CELAM), en la carta enviada al obispo de San Isidro y presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, monseñor Oscar Ojea.

Asimismo, tras conocerse la noticia de que el Papa Francisco autorizó la promulgación del decreto que da vía libre a la beatificación del cardenal Pironio, el Celam publicó asimismo un comunicado, firmado también por los miembros de la presidencia, en el que expresa su agradecimiento a Dios y su profunda alegría por el reconocimiento de la vida y obra del cardenal argentino, que ha sido fuente de inspiración y testimonio para la Iglesia de América Latina y el Caribe.

Un pastor que amó profundamente a la Iglesia
“Damos gracias a Dios y al Santo Padre Francisco por la noticia de la beatificación del cardenal Eduardo Francisco Pironio, quien fuera secretario general (1968-1972) y presidente (1972-1974) del Consejo Episcopal Latinoamericano”, se lee en el mensaje, en el que también se manifiesta que “nos llena de alegría que la Iglesia llegue hoy a reconocer la santidad de un hombre profundamente humano y todo de Dios, un pastor que amó profundamente a la Iglesia y se entregó totalmente a ella”.

El organismo episcopal reconoce que “el cardenal Pironio fue fundamental en el proceso de consolidación del Celam como organismo de comunión al servicio de la Iglesia latinoamericana y caribeña”. 

En efecto, “tuvo la responsabilidad de ser uno de los principales artífices de la II Conferencia General de Medellín, acontecimiento histórico que dio forma al rostro de una Iglesia pobre, misionera y pascual. Un Iglesia centrada en Cristo y servidora de la humanidad”.

Una Iglesia con responsabilidad histórica
En uno de sus escritos, el cardenal Pironio afirmaba  que la Iglesia latinoamericana “es una Iglesia que sabe de su responsabilidad histórica. Pero, sobre todo, entiende que su fidelidad a Dios importa antes que nada”.

“Su legado espiritual sigue siendo una fuente inspiradora para quienes hoy tenemos la tarea de servir desde el Celam, al que consideraba ‘un don providencial de Dios a nuestra Iglesia, al que acogemos con gratitud, lo maduramos con generosidad y lo ofrecemos con sencillez’”, se afirma en el comunicado.

El Celam invita a todo el Pueblo de Dios a unirse “en la oración de acción de gracias” por la próxima beatificación, al tiempo que expresa su saludo y afecto a los hermanos obispos de la Conferencia Episcopal Argentina, “impulsora de la causa”.

“Encomendamos al pueblo argentino a la protección de Nuestra Señora de Luján, por la que el cardenal Pironio siempre profesó una filial devoción”, concluye el mensaje.

El mensaje de acción de gracias del CELAM por la beatificación del Cardenal Eduardo Pironio puede leerse completo aquí.+