Jueves 28 de marzo de 2024

Anuncian para el 2 de marzo la apertura de los archivos del pontificado de Pío XII

  • 20 de febrero, 2020
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
A partir del 2 de marzo estarán disponibles para los académicos los Archivos de la Santa Sede relacionados con el pontificado del papa Pío XII (1939-1958). "Un verdadero río de caridad a favor de los necesitados", así definió hoy monseñor Sergio Pagano, prefecto del Archivo Apostólico del Vaticano, la obra realizada por el papa Pacelli durante la Segunda Guerra Mundial.
Doná a AICA.org

A partir del 2 de marzo estarán disponibles para los académicos los Archivos de la Santa Sede relacionados con el pontificado del papa Pío XII (1939-1958). “Un verdadero río de caridad a favor de los necesitados”, así definió hoy monseñor Sergio Pagano, prefecto del Archivo Apostólico del Vaticano, la obra realizada por el papa Pacelli durante la Segunda Guerra Mundial.



Durante la presentación que tuvo lugar este mediodía en la Sala de Prensa del Vaticano, monseñor Pagano destacó que los “nuevos documentos que estarán disponibles para los académicos confirmarán la ayuda ofrecida por Pío XII a los judíos en ese período”.



La leyenda negra de los llamados silencios de este Papa nació unos años después de su muerte. Sin embargo, observó el prefecto, en los Archivos “hay muchos documentos y cartas de agradecimiento del pueblo judío. Y obviamente estoy hablando del agradecimiento de judíos, no de bautizados, que permanecieron en su fe, hacia el papa Pío XII por la ayuda brindada".



“La Iglesia no teme a la historia, pero se enfrenta a la evaluación de los estudiosos con la certeza de que se comprende la naturaleza de su trabajo”, dijo por su parte el cardenal Josè Tolentino de Mendonça, archivero y bibliotecario de de Santa Romana Iglesia, quien también participó de la reunión con periodistas en la presentación de la apertura de los archivos.



Más de 150 académicos de todo el mundo ya enviaron solicitudes para acceder a los documentos, señaló monseñor Pagano y añadió: “Creemos que los nuevos documentos que se abran en diferentes archivos de la Santa Sede pueden aclarar, profundizar y contextualizar mejor los diferentes aspectos del pontificado”.



El acceso a los archivos permite arrojar luz no solo sobre el pontificado de Pío XII, sino también sobre las páginas de la historia marcadas por la guerra y el período difícil que siguió a la Segunda Guerra Mundial.



"Al poner este 'corpus' de documentos a disposición de los académicos, dijo el cardenal Josè Tolentino de Mendonça, la Iglesia sigue una línea de intercambio secular con académicos sin condicionamientos ideológias, de fe o de nacionalidad. Todos son bienvenidos”.



En diálogo con VaticanNews, el cardenal de Mendonça explicó que “el pontificado del papa Pío XII fue el segundo más largo del siglo XX, después del de san Juan Pablo II. Un pontificado tan vasto pasa por muchos períodos y muchos interrogantes. Ciertamente, el drama de la cuestión judía y de la Shoah está muy representado, pero hay muchos problemas de la vida interna de la Iglesia, de las relaciones con los Estados, de la reconstrucción de posguerra. Mucha documentación que atestigua la presencia y fidelidad de la Iglesia a Jesús en el tiempo y la historia. Existe una documentación muy extensa”, subrayó.



Jornada de estudio para la apertura de los Archivos Vaticanos

Coincidiendo con la apertura de los archivos del pontificado del papa Pío XII los Archivos Apostólicos Vaticanos organizaron, para el 21 de febrero, una jornada de estudio en el Instituto Patrístico Augustinianum. Será una oportunidad para presentar la labor de preparación de los archivos que precedió a la inauguración, los recursos documentales disponibles y las posibles vías de investigación. Hablando sobre la expectativa de todo el mundo de acceder a las fuentes pacelianas.



Monseñor Pagano explicó a VaticanNews que “en los fondos relacionados con el papa Pacelli hay importantes documentos sobre las relaciones de la Santa Sede con los regímenes totalitarios, y sobre los acuerdos con las distintas naciones. Se puede entender mejor la posición del Papa y de la Santa Sede con respecto a ciertas políticas religiosas, con respecto al comunismo y al absolutismo. Y también se conocerá todo el gran trabajo caritativo de Pío XII. Puedo atestiguar esto en primera persona, pues ordené yo mismo el fondo de Caridad que cuenta con más de 8.000 sobres en los que hay miles y miles de prácticas caritativas”, aseveró el prefecto del Archivo Apostólico del Vaticano.



“Prácticamente todos los que pidieron ayuda a la Santa Sede la obtuvieron y tenemos el testimonio de esta enorme obra de caridad en este Fondo de Caridad y en el fondo de la Comisión de Socorro”, agregó. +