Jueves 28 de marzo de 2024

Anunciar la misma verdad de formas nuevas y creativas

  • 28 de febrero, 2019
  • Buenos Aires (AICA)
Aguas Claras Misión es una productora católica que se dedica a generar contenidos audiovisuales y acompañar artistas católicos en su desarrollo profesional y de prensa. Uno de sus creadores, Joaquín Costa, conversó con AICA sobre los proyectos de esta productora, que pretende "anunciar la misma verdad de siempre de formas nuevas y creativas".
Doná a AICA.org
Aguas Claras Misión es una productora católica que nació en 2018 de la mano de Joaquín Costa y Mariano Zuqui, dos jóvenes pertenecientes al Movimiento de la Palabra, que buscaron potenciar sus talentos en materia de comunicación, tecnología y prensa, en la transmisión de la Buena Noticia.

La productora se dedica fundamentalmente a generar contenidos audiovisuales, acompañar artistas y comunicadores del Evangelio para desplegar y fortalecer su desarrollo profesional con la mirada de Dios. Además, produce festivales artísticos, generando redes de intercambio entre instituciones, artistas y comunicadores católicos, propiciando nuevos espacios de encuentro con Jesús.

Uno de sus creadores, Joaquín Costa, joven de 28 años, licenciado en Relaciones Públicas, conversó con AICA sobre los proyectos de esta productora, que pretende "anunciar la misma verdad de siempre de formas nuevas y creativas".

¿Cómo nace Aguas Claras Misión?
Desde 2009, Costa trabajó en distintas actividades relacionadas con la producción audiovisual. Como presentador y cronista, conductor de eventos y haciendo prensa a distintos artistas. "Pero en el fondo era un trabajo que no me llenaba", expresó. "¿Si yo tengo este conocimiento, por qué no ponerlo al servicio de la Iglesia?", se preguntó en una ocasión el joven.

Luego de hacer experiencia en escenarios de encuentros masivos católicos, como la Jornada Regional de Jóvenes de 2014 y de 2016, y el II Encuentro Nacional de Juventud de 2018, Joaquín descubrió que tenía que dejar su trabajo para dedicarse de lleno a un nuevo proyecto.

"Aguas Claras Misión, nació para acompañar a artistas católicos y producir contenido, siempre con la idea de llevar los valores del Evangelio. Con Mariano, un compañero de mi comunidad, decidimos poner al servicio de Dios todos nuestros conocimientos y armar una productora que genere contenido para jóvenes, con impacto en las redes, uniendo nuestra pasión por el arte, la música y el teatro, con nuestro compromiso con la fe católica", sostuvo Costa.

La agenda de Aguas Claras Misión
El primer encuentro con que se inició la productora fue una Adoración Eucarística junto con un acústico de algunos músicos católicos. Además, hubo un espacio de testimonios, donde Costa entrevistó a cada artista, para poner en valor su talento. Esa noche participaron artistas como Maxi Larghi, Uriel Arcodaci y Sol Dip.

Una de las misiones principales de la agencia es el servicio integral de acompañamiento a los artistas, ayudarlo a posicionarse, a desarrollarse en comunicación en las redes sociales y en prensa. "Creemos necesario que haya contenido de buena calidad y que el artista pueda dedicarse a su formación en la música. De las gacetillas de prensa, fotos y videos, nos encargamos nosotros", explicó Joaquín, y agregó: "Buscamos la excelencia para el Señor, por eso trabajamos con la última tecnología".

[img]http://www.aica.org/subidas/5265.jpg[/img]

"Como fiel quiero escuchar algo que me atraiga, porque lo que está en el fondo es el Evangelio. Nuestra función es embellecer todo esto. Hay gente que tiene talento y no lo sabe. Acompañamos a potenciarlos, a desarrollarlos, a profesionalizar la comunicación en la Iglesia y la música católica, sin que se pierda la esencia de la fe. Y los ayudamos a discernir la vocación de evangelizar a través de la música".

El segundo eje de Aguas Claras Misión, consiste en trabajar en conjunto con Full Congress, una agencia de viajes con 30 años de experiencia. "Queremos hacer la diferencia en el área del turismo religioso, organizando una peregrinación a Tierra Santa y a los santuarios marianos de Europa, pero con un acompañamiento pastoral a la comunidad que viaja".



Participación en la JMJ Panamá 2019
Aguas Claras Misión tuvo la posibilidad de viajar a Panamá para realizar la cobertura de la Jornada Mundial de la Juventud, que se realizó entre el 23 y el 27 de enero pasado. Desde los momentos previos, el equipo de la JMJ los convocó para realizar algunos contenidos desde la Argentina, y luego, en la semana previa, primaron las entrevistas a los artistas católicos que participaron de la jornada.

"Panamá fue una gran sorpresa. Me había anotado para ir como peregrino, pero Dios se me adelantó y me dio vuelta los planes. Fuimos con Aguas Claras como prensa, con la oportunidad de poder contar lo que pasaba allá a muchas personas a través de Instagram. Hicimos transmisiones en vivo de la previa y durante todos los días de la jornada", relató Costa.

"Fue una experiencia de muchísima emoción, de alegría desbordante, en donde pude vivir por primera vez una JMJ y experimentar la fiesta de la Iglesia, de los jóvenes, y de muchos artistas. Trabajamos para darlos a conocer y que el público les reconozca su gran trabajo".

[img]http://www.aica.org/subidas/5266.jpg[/img]

¿Qué te genera a nivel personal formar parte de este proyecto?
"Cuando yo le ofrecí a Dios mi servicio, Él me dio el ciento por uno", dijo Joaquín con emoción, y aseguró: "Hoy tengo un compromiso. En los lugares que he estado, con las posibilidades que tuve, tengo una conciencia a la hora de comunicar. Se me ha confiado algo y no puedo fallar, como esa luz que no hay que guardar debajo de la mesa".

Citando al papa Francisco cuando en la JMJ mencionó la figura del "influencer de Dios", Costa manifestó: "Yo elegí esto como vocación profesional, pero todos estamos llamados a ser influencers y transmitir el Evangelio desde donde estamos y desde donde Dios nos vaya mostrando". "Los espacios de Iglesia, como AICA, que se dedican a transmitir estas noticias son contados. Se necesitan más jóvenes que quieran formarse para asumir estas tareas, para servir. En el fondo, la prédica a través del arte y de las redes, está el Evangelio y es por Cristo.

Para conocer más sobre Aguas Claras Misión, seguilos en sus redes sociales: Instagram, Facebook y su canal de YouTube.+