Lunes 26 de febrero de 2024

Asís, 'Patio de Francisco' para promover la fraternidad y el cuidado

  • 11 de agosto, 2023
  • Asis (Italia) (AICA)
Septiembre verá la novena edición de "el Patio de Francisco" en Asís, donde personas de todos los ámbitos se unen para promover tanto la fraternidad como la cultura del cuidado que la acompaña.
Doná a AICA.org

El próximo mes de septiembre, del 14 al 16, la ciudad de Asís, Italia, acogerá la novena edición del acto cultural “El Patio de Francisco" (il Cortile di Francesco), organizado por los frailes franciscanos del Sacro Convento y la Basílica de San Francisco de Asís. Este año, el encuentro estará centrado en el 800° aniversario de la aprobación de la Regla Franciscana.

Nacido como una versión franciscana del "Patio de los Gentiles", que fue promovido por el entonces Pontificio Consejo de la Cultura como una oportunidad para el diálogo entre creyentes y no creyentes, el "Patio de Francisco" se ha convertido, a lo largo de los años, en cada vez más un espacio para acoger a intelectuales, expertos y artistas, representantes de la Iglesia y empresarios, hombres de ciencia y periodistas.

En su novena edición, el evento se celebrará del 14 al 16 de septiembre en Asís y llevará por título "Estar en Regla", en plena consonancia con el octavo centenario de la aprobación de la Regla de San Francisco, conservada en la basílica del mismo nombre, por el Papa Honorio III.

En un comunicado difundido por la oficina de prensa del Sacro Convento, se explicó que el tema “ofrece una oportunidad para reflexionar sobre las reglas para la buena y bella vida que todos anhelamos a nivel individual y social, las cuales son las condiciones sine qua non del auténtico desarrollo de la sociabilidad desde el punto de vista del bien común, la paz y la solidaridad”.

Habrá muchas reflexiones que ofrecerá el tema, desde un punto de vista político, científico y religioso, así como estético y filosófico, psicológico y educativo, ecológico y económico, que serán abordados en Asís por las personalidades que estarán presentes, incluidos la historiadora y experta en franciscanismo Maria Pia Alberzoni, el director de Civiltà Cattolica, Antonio Spadaro, el economista Stefano Zamagni, el periodista Paolo Borrometi, la profesora Maria Falcone y el biólogo Stefano Mancuso.

Además de los tradicionales encuentros, conferencias y mesas redondas, visitas guiadas a la basílica, a la biblioteca y al archivo histórico del Sacro Convento, se programaron actividades temáticas para los más pequeños, a los que está dedicado el "Patio de los Niños", y también espectáculos nocturnos en el "Patio de Francisco".

“Los frailes esperamos que, también este año, el Cortile di Francesco siga siendo una experiencia de fraternidad en el enriquecimiento mutuo – declaró fray Giulio Cesareo, OFMConv, director de la Oficina de Comunicación del Sacro Convento-. Creemos que la fraternidad, que es el legado por excelencia de San Francisco de Asís, no es sólo un sentimiento sino una auténtica expresión cultural, que puede entrar en un diálogo fecundo con todo conocimiento y competencia, con toda cultura y sensibilidad”. 

“Hablar de reglas hoy –advirtió- es realmente un desafío, porque pueden ser percibidas o pueden actuar como un obstáculo a la libertad personal; en sí mismas, deben, por el contrario, ser la medida de lo que es bueno para nosotros. En este sentido, las reglas pueden entenderse como una condición para el auténtico desarrollo de la sociabilidad desde el punto de vista del bien común”.

El logo
El diseño gráfico del emblema del patio se concibió a partir de una reflexión sobre el significado de la palabra "regla", asociándola con algunos signos gráficos. La "regla" es gráficamente reconocible en la presencia de algunas formas geométricas, y también en la esencialidad y uniformidad de las opciones cromáticas. Además, hay referencias al universo franciscano, tanto en el motivo del fondo que contiene la versión manuscrita original de la Regolabullata (1223) como en la sustitución de la letra "O" por el rosetón, símbolo clave de la basílica.

El acontecimiento se presentará con una rueda de prensa en la sala de prensa del Sacro Convento, el 8 de septiembre.

Para más información, el sitio web y los perfiles de las redes sociales, Instagram y Facebook están activos y se actualizarán constantemente.+