Viernes 19 de abril de 2024

"Ayuno de una hora de smartphone", pide arzobispo pakistaní

  • 13 de marzo, 2019
  • Lahore (Pakistán)
Monseñor Sebastián Francis Shaw, arzobispo de Lahore, Pakistán recomendó a los fieles presentes en la catedral del Sagrado Corazón para el tiempo de Cuaresma hacer "una hora de ayuno del smartphone, que evitará todo tipo de distracción durante las 14 estaciones de la Vía Crucis y en la misa dominical", expresó.
Doná a AICA.org
En la catedral del Sagrado Corazón, colmada de fieles, en Lahore, Pakistán, el obispo diocesano monseñor Sebastián Francis Shaw, exhortó a la comunidad a hacer "una hora de ayuno del smartphone, que evitará todo tipo de distracción durante las 14 estaciones de la Vía Crucis y en la misa dominical".

Monseñor Shaw desea poner en guardia a los jóvenes por el desarrollo de verdaderas y propias formas de dependencia, como aquellas provocadas por las drogas. "Los jóvenes continúan enviando mensajes también mientras rezan", aseguró el obispo y propuso que "usen este período de 6 semanas como tiempo para analizar la vida, abandonar costumbres y comportamientos que aumentan la distancia entre ustedes. Estén firmes frente a las tentaciones", les dijo.

En Pakistán circulan al menos 155,4 millones de celulares, utilizados en su mayoría por jóvenes. Según las autoridades paquistaníes de las telecomunicaciones, cerca de 63 millones de usuarios estipularon contratos para la conexión 3G o 4G.

Estudios realizados sobre las tecnologías para la comunicación y la información, evidencian que en Asia falta una base de conocimiento del funcionamiento de internet y de los peligros en la red. En Pakistán, cerca del 69% de la población no sabe ni siquiera qué es internet.



Las autoridades eclesiásticas prohibieron la utilización de teléfonos celulares en las iglesias, ya que representan un grave peligro, incluida la posibilidad de un atentado.

Monseñor Samson Shukardin, obispo de Hyderabad, apoyó la iniciativa del arzobispo de Lahore: "Si bien el celular es una gran fuente de información, su uso desenfrenado puede ser arriesgado para los jóvenes. Por ejemplo, las radiaciones son nocivas y provocan cáncer; incluso algunos lo usan para fines equivocados".

El joven Adeel Pratras, de 28 años, guía del movimiento carismático de la parroquia de St. James di Karachi desde hace 10 años, opinó que monseñot Shaw "estuvo demasiado crítico". "Etiquetar a los smarphone como satanás, transmite un mensaje equivocado a los protestantes y a personas de otros credos. Los líderes de la Iglesia podrían simplemente invitar a la comunidad a usar la modalidad ?silenciosa? durante las oraciones. Existen tantas otras formas de distracción, como los niños que corren o las familias que charlan entre ellas".+